TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver 20200219_ceit_ambience-eficiencia-energetica-para-grandes-edificios-reforzada-con-control-dispositivos

AmBIENCe: eficiencia energética para grandes edificios reforzada con el control de dispositivos

El proyecto busca integrar sistemas de generación renovable e intermitente mediante tecnologías de la información y la comunicación, internet de las cosas, sensores, y sistemas de control automático

Descripcion de la imagen
19/02/20 13:27

El proyecto AmBIENCe pretende extender el concepto de EPC, Energy Performance Contracting o Contrato de Garantía de Desempeño, a edificios gestionados de una forma activa y flexible. El EPC se basa en un acuerdo entre un edificio y una empresa especializada que aporta equipos y soluciones de eficiencia energética, y cuya remuneración está directamente ligada al ahorro de energía obtenido.

AmBIENCe propondrá nuevos conceptos y modelos de negocio que garanticen una mayor eficiencia y la posibilidad de aplicar estos servicios en un rango mayor de edificios (y en grupos de edificios). Para ello, se combinarán medidas de eficiencia energética tradicionales con un ahorro adicional mediante el control activo de dispositivos, que permita hacer uso de la flexibilidad inherente de los edificios al mismo tiempo que se establecen unos criterios de confort y seguridad. De esta forma, es posible gestionar la demanda de una forma flexible y favorecer la integración de sistemas de generación renovable e intermitente. Con un sistema de precios de la energía variable, esta gestión de la demanda permite también reducir los costes asociados a la factura eléctrica.

Este tipo de edificios supone ir más allá del concepto de edificios pasivos, y requiere del uso de datos en tiempo real y de sistemas de inteligencia, con avances en campos tecnológicos como tecnologías de la información y comunicación, internet de las cosas, sensores, y sistemas de control automático. De esta forma, el consumidor podrá reducir las pérdidas o los costes, maximizar el uso de la energía renovable generada en las propias instalaciones, y ofrecer servicios a la red y a empresas del mercado. Al mismo tiempo, ayudará a alcanzar los objetivos climáticos de la Comisión Europea relacionados con la reducción de emisiones de carbono.

Estas nuevas tecnologías y nuevos conceptos de negocio se validarán en dos pruebas piloto, situadas en Portugal y Bélgica. Ceit y Tekniker tomarán parte en la validación en Portugal, y centrarán su contribución en AmBIENCe en el análisis de las oportunidades y las barreras existentes para aplicar este tipo de soluciones en España, la replicabilidad de los sistemas desarrollos en otros edificios o grupos de edificios, y el desarrollo de herramientas predictivas de la generación renovable y la demanda enfocadas a la gestión activa de la demanda.
El proyecto AmBIENCe está financiado por la Comisión Europea y tiene una duración de 30 meses (http://ambience-project.eu/) y junto a los centros vascos Ceit y Tekniker participan los centros tecnológicos, VITO NV, BPIE, EDP CNET, ENEA, Energinvest e INESC TEC.

Los días 4 y 5 de febrero, Ceit y Tecniker albergaron una reunión de este proyecto europeo.

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta