TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver 2020_02_10_Instituto-Ciencia-Datos-IA

La Universidad crea el Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial

Jesús López Fidalgo, director: “Hoy hay millones de puestos de trabajo en esta área y apenas cientos de miles de personas preparadas”

Descripcion de la imagen
De izquierda a derecha, Jesús López Fidalgo (director), Stella Maris Salvatierra (subdirectora), Sergio Ardanza-Trevijano (subdirector), Elisabeth Viles (subdirectora), y José María González Gullón (secretario). FOTO: Cedida
10/02/20 14:23

La Universidad de Navarra ha puesto en marcha el Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia  Artificial. El centro se presenta como un órgano transversal que quiere aglutinar proyectos de análisis estadístico y procesamiento de datos que ya se están realizando en distintas facultades y servicios de la Universidad.  Además, nace con una clara vocación investigadora en Big Data y de formación y colaboración en esta materia.

Entre sus objetivos,  el Instituto pretende favorecer la publicación de trabajos de investigación en revistas de impacto internacional y transferir conocimientos y fomentar la colaboración con empresas. Se presenta como un centro especializado en la formación de profesionales en la recogida, tratamiento y análisis de los datos.  “En la actualidad, se habla de millones de puestos de trabajo que se están generando en esta área y apenas existen cientos de miles de personas preparadas.  Hay una brecha entre lo que se necesita y lo que hay. Formar a esas personas, ese es nuestro verdadero servicio a la sociedad”, ha explicado su director, Jesús López Fidalgo

El nuevo Instituto de la Universidad de Navarra está adscrito a Tecnun-Escuela de Ingenieros. Junto con Jesús López Fidalgo, la junta directiva la integran tres subdirectores: Elisabeth Viles (Tecnun-Escuela de Ingenieros), Stella Maris Salvatierra (Económicas) y Sergio Ardanza-Trevijano Moras (Ciencias); y el secretario, José María González Gullón.

Además de la Universidad de Navarra, el Instituto trabajará con personal de los centros CEITClínica y Cima Universidad de Navarra, entre otros. Y se va a incorporar a 15 investigadores externos de empresas como BBVA y HSBC Banca Internacional. Muchos de estos profesionales son profesores en el Máster en Big Data Science que la Universidad imparte desde este curso en el edificio Alumni de Madrid.

Entrevista al director, Jesús López Fidalgo

Catedrático e investigador, Jesús López Fidalgo es también el máximo responsable de la Unidad de Ciencia de los Datos de Instituto Cultura y Sociedad (ICS) y presidente de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO). López Fidalgo ve el análisis y tratamiento de los datos algo necesario en cualquier proyecto de investigación y un garante de la competitividad de las empresas en cualquier ámbito.

¿Habla de la ciencia de los datos como la ciencia del futuro,  lo que va a marcar las investigaciones que se desarrollen en cualquier ámbito? 

No es futuro, es presente y también pasado. El análisis de datos para la toma de decisiones se hace de un modo científico desde el siglo XVIII. Es cierto que la revolución tecnológica, internet y la informática han facilitado el acceso a grandes cantidades de datos, analizarlos de un modo masivo y realizar cálculos de una manera rápida y eficaz.

¿Por qué un instituto sobre Ciencia de los Datos y cuáles son sus características? 

El instituto quiere ser un centro transversal.  El análisis de datos está presente en todas las áreas de la Universidad. Proyectos de investigación de ciencias, economía, geografía, salud, arquitectura…, requieren el tratamiento y análisis de datos.  El instituto quiere aglutinar todos estos estudios que ya están en marcha. 

¿Puede citar algunos?

Muchos de los proyectos que se llevan a cabo en el Cima. Por ejemplo, la plataforma de Bioinformática es pionera en Big Data. Antes de que internet irrumpiera de una manera tan notable, estos investigadores ya tenían la necesidad de analizar grandes cantidades de datos provenientes de los genes. También en la escuela de Arquitectura hemos participado en un estudio para valorar la eficiencia energética en edificios; y colaboramos en diversos estudios relativos a la promoción de los cuidados paliativos, dentro del programa Atlantes. En la Clínica Universidad de Navarra se ha estudiado la relación de estilos de vida y riesgo de desarrollar una enfermedad. Y tras el análisis de los datos, los médicos pueden aconsejar de forma personalizada a sus pacientes. Suelo decir también que las titulaciones de Comunicación deberían ser hoy día carreras de ciencias: la información sigue estando en papel pero sobre todo se mueve en la red. Las empresas tienen que manejar muchísimos datos y en la medida que sepan hacerlo, van por delante.

"Toda empresa maneja datos"

El tratamiento de los datos, la inteligencia artificial, ¿es indispensable para las empresas?

Todo el mundo, empresa grande o pequeña, maneja datos. Es necesario si se quiere avanzar y no quedar estancado. La inteligencia artificial nos lleva a automatizar procesos para lograr un mayor rendimiento y todo se realiza con el procesamiento de los datos. 

¿Qué valoración hace del uso del Big Data en la empresa navarra?

El máster en Big Data Science que se imparte ahora en Madrid fue precedido de dos títulos propios de experto, en los que se formaron cerca de 70 personas. Un tercio aproximadamente provenía de la empresa navarra. En las encuestas de satisfacción la mayoría de ellos indicaron que lo que aprendían lo estaban aplicando en su empresa. Algunos consiguieron trabajo durante el curso. Me parece un indicador del potencial que el instituto puede ofrecer a la empresa en una doble vertiente, formación por una parte y trasferencia científica por otra. En ninguno de los dos aspectos se parte de cero. Ya existen proyectos de procesamiento de datos en diferentes empresas navarras.

¿Cómo puede ayudar el análisis de datos al funcionamiento de una empresa conservera, por ejemplo? 

Veo aplicabilidad de lo que el instituto puede ofrecer en problemas de logística, por ejemplo, en temas de stock del producto o de su distribución óptima. Entrando más en concreto en el producto, se podrían recoger muchos datos en todo el proceso industrial para estudiar cómo afectan ligeros cambios en el proceso en la satisfacción del cliente o en la calidad del producto. Y por supuesto esos datos pueden servir para encontrar perfiles fiables de los clientes, que permitan una mayor satisfacción del producto y por supuesto una mayor rentabilidad para la empresa.

¿Qué va a aportar este instituto a la sociedad? 

El valor añadido estará en coordinar y aunar el potencial que la universidad tiene en análisis de datos, lo que sin duda llevará a aprovecharlo mejor de cara a la sociedad. Pensamos en transferencia de conocimiento a empresas que lo están necesitando y que muchas veces no es una simple aplicación de lo que ya se conoce sino algo que requiere un trabajo de investigación. El hecho de tener en el instituto concentradas todas las fuerzas nos llevará a personalizar los procesos para atender de manera eficiente la demanda de las empresas.

Más información

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta