TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver Finaliza con éxito el proyecto europeo ADDITOOL para la transferencia de tecnologías de Fabricación Aditiva a la industria

Finaliza con éxito el proyecto europeo ADDITOOL para la transferencia de tecnologías de Fabricación Aditiva a la industria

09 | 05 | 2023

Ha finalizado con éxito el proyecto europeo ADDITOOL en el que participa el centro tecnológico Ceit junto a empresas y organismos de diferentes países de la Unión Europea.

El proyecto, que ha tenido una duración de 28 meses, ha tenido como objetivo difundir y transferir tecnologías de fabricación aditiva con el fin de aproximar su utilización para la fabricación de utillajes metálicos a medida sin necesidad de moldes.

Tras 28 meses de trabajo, se ha dado fin mediante un evento, al proyecto europeo de I+D ADDITOOL. Su objetivo ha sido difundir y transferir conocimientos técnicos sobre los procesos de fabricación aditiva, como tecnología facilitadora esencial de la fabricación avanzada, con el fin de aproximar su utilización para la fabricación de utillajes metálicos a medida sin necesidad de moldes.

En el proyecto, que ha sido financiado por los fondos FEDER de la Unión Europea, han participado empresas de España, Francia y Portugal, entre las que se encuentra el Centro Tecnológico Ceit junto a otras dos entidades vascas: la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Lortek.

Cinco demostradores reales

En el evento, se presentaron cinco demostradores industriales reales de utillajes metálicos utilizando esta tecnología para diferentes sectores: fabricación de maquinaria, alimentación, sector aeronáutico e industrial. Cada demostrador se fabricó utilizando distintas técnicas de fabricación aditiva metálica, amoldándose a las características (tamaño, geometría o material, entre otros parámetros) de cada elemento. Durante dicha jornada, ponentes de diversas entidades internacionales como Ampower, Cranfield University, Addup, Adaxis o Rescoll hablaron sobre el futuro de la fabricación aditiva y lo que ésta aporta en términos de sostenibilidad.

Transmisión de conocimiento

El proyecto ADDITOOL, además, ha facilitado la transmisión de los conocimientos a toda la región de la Europa suroccidental (España, Francia, Portugal y Reino Unido) mediante diversos programas educativos. Los responsables en este ámbito han sido profesores, investigadores y doctorandos, que se han valido de la movilidad para compartir las buenas prácticas.

Con todo ello, las diversas utilidades de los procesos y soluciones industriales han mostrado que tienen diferentes salidas gracias al uso de estas tecnologías, y se abrirán nuevos campos de aplicación en cuanto a su desarrollo.

Se espera que los resultados de este proyecto contribuyan al desarrollo de procesos más eficientes y rentables para la fabricación aditiva de metales, lo que a su vez promoverá la competitividad y el crecimiento de la industria europea.  

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta