proyectos-cont-NANO-S-MART

Proyectos

 

NANO-S-MART

Unlocking the effect of residual elements via the NANOengineering of Sustainable MARTensitic steels

 
 

Resumen

La industria siderúrgica europea enfrenta un momento crítico, presionada por la necesidad de reducir emisiones de CO₂ y cumplir los objetivos del Acuerdo de París y del Pacto Verde Europeo. La transición hacia procesos más sostenibles, basados en hornos de arco eléctrico (EAF) y el uso intensivo de chatarra reciclada, plantea desafíos como la contaminación por elementos residuales (Cu, Sn, As, Sb, P) en aceros martensíticos.

NANO-S-MART analiza de forma sistemática el impacto de estos elementos residuales en aceros martensíticos, fundamentales para sectores como construcción, automoción, energía y defensa. El proyecto cubre todo el proceso de producción del acero desde perspectivas macro, micro y nano, generando directrices para el rediseño de calidades y la validación de tecnologías en entornos representativos, contribuyendo a una economía europea más sostenible y circular.

 

Objetivos

Generar conocimiento y directrices sobre el efecto de los elementos residuales en aceros martensíticos, aplicando tecnologías avanzadas para mejorar su procesabilidad, calidad y sostenibilidad, con impacto en la reducción de emisiones de CO₂ y la transición hacia procesos siderúrgicos más limpios.

 

Papel de Ceit

Ceit coordina el proyecto y lidera la investigación sobre el comportamiento en caliente y la procesabilidad de aceros martensíticos mediante ensayos de torsión en caliente y técnicas de caracterización microestructural de muestras templadas y revenidas. También desarrolla nuevos materiales y tecnologías de procesado, combina capacidades experimentales con metodologías de modelización y simulación, y realiza análisis de ciclo de vida (LCA) para evaluar la reducción de emisiones de CO₂.