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Proyectos

 

MITHOS

Herramienta innovadora de toma de decisiones para el control federado, el rediseño y la conservación de infraestructuras multimodales de transporte

 
 

Resumen

El transporte multimodal se posiciona como un elemento esencial en la transformación hacia un sistema de movilidad más seguro, resiliente, sostenible y adaptado a las necesidades tanto de pasajeros como de mercancías. Esta modalidad permite reducir la congestión vial, optimizar la eficiencia del desplazamiento, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y mejorar la salud pública. Además, promueve un acceso más equitativo al transporte, al ofrecer alternativas para personas de distintas edades, capacidades y niveles socioeconómicos. No obstante, su implementación enfrenta importantes desafíos. La falta de interconexión y coordinación entre los distintos modos de transporte, junto con una infraestructura poco optimizada y elevados costes operativos y de inversión, dificulta su adopción a gran escala. Expertos señalan que para que el transporte multimodal cumpla su potencial, debe priorizar opciones sostenibles como la bicicleta o los vehículos eléctricos ligeros, garantizando al mismo tiempo altos estándares de seguridad en la convivencia entre medios motorizados y activos.

 

Objetivos

El proyecto europeo MITHOS desarrollará una innovadora plataforma inteligente en la nube que centraliza herramientas clave e información de múltiples fuentes de datos. Esta solución estará conectada con los Espacios de Datos de Movilidad de la UE (EMDS) y permitirá a autoridades y gestores del transporte tomar decisiones de inversión más eficientes y sostenibles. Gracias a un enfoque multimodal, MITHOS facilitará la mejora de la interconexión entre distintos modos de transporte y optimizará el rendimiento de las infraestructuras, teniendo en cuenta criterios como la seguridad, las emisiones, el consumo energético, los costes y la accesibilidad. Entre sus funcionalidades, MITHOS incluye herramientas para diseñar redes de transporte público, planificar la logística de última milla, crear carriles bici, optimizar la ubicación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y anticipar el mantenimiento de infraestructuras. Todas estas soluciones son flexibles y pueden aplicarse en cualquier territorio, permitiendo a las autoridades combinar diferentes herramientas para afrontar retos complejos en entornos multimodales.

 

Papel de Ceit

Ceit es el coordinador del proyecto. Además de la coordinación, CEIT asumirá un papel principal en el paquete de trabajo relacionado con los demostradores y, en particular, en la implementación y validación del piloto de Bilbao. También tendrá un papel esencial en la definición de los requisitos funcionales y las especificaciones técnicas para la arquitectura integrada. CEIT está especializado en el monitoreo y mantenimiento avanzado de infraestructuras y en la aplicación de inteligencia artificial para modelado predictivo y sistemas autónomos. Destaca en simulación y gestión del tráfico, utilizando sistemas inteligentes de transporte para optimizar el flujo y la seguridad.

 

Financiación: 

Horizon Europe

 
 
   

Partners:

  • CEIT (coordinador)
  • DLR Autotransportes
  • Centre for Research & Technology Hellas (CERTH)
  • Emisia SA
  • AIT PATRICK
  • IFP Energies nouvelles
  • Johannes Kepler Universität Linz
  • Keita Mobility Factory
  • Technische Hochschule Ingolstadt
  • Freie und Hansestadt Hamburg
  • Ayuntamiento de Bilbao