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Proyectos

 

FP2- R2DATO

Digital & Automated up to Autonomous Train Operations

 
 

Resumen

Para atender la creciente demanda de transporte de pasajeros y mercancías, FP2- R2DATO aprovechará las ventajas de la digitalización y la automatización para desarrollar la próxima generación de ATC y proporcionar capacidades de operación de trenes digitales y automáticos (DATO), hasta el nivel autónomo, con el fin de aumentar la capacidad de las redes ferroviarias existentes. Se espera que FP2-R2DATO entregue resultados tangibles en 2025 en temas clave: ATO, ETCS híbrido nivel 3 y nivel 3 con bloque móvil, tecnologías digitales (conectividad 5G y una plataforma TIC estandarizada a bordo), así como directrices y métodos para el despliegue y la migración de DATO de manera rápida y rentable en toda Europa.

Gracias a estas mejoras técnicas, FP2-R2DATO contribuirá a cumplir los objetivos e impactos definidos en el Europe’s Rail Master Plan y en el Programa Anual de Trabajo, como el incremento de la puntualidad, la fiabilidad y la productividad del personal, del material rodante y de la infraestructura. Asimismo, FP2-R2DATO prestará atención a posibles riesgos, como la aceptación por parte del público, la sincronización con el despliegue del ETCS y posibles cuestiones legales.

 

Objetivos

Los desafíos de movilidad de Europa para las próximas décadas, mencionados en el Europe’s Rail Master Plan y en el Europe’s Rail Multi Annual Work Plan (MAWP), así como la urgente necesidad de mejorar la columna vertebral del transporte ferroviario europeo, han llevado a los socios del consorcio FP2-R2DATO a unir fuerzas y capacidades para proponer tecnologías innovadoras, métodos ágiles y estrategias de despliegue que permitan abordar estos retos mediante la digitalización y automatización del sistema ferroviario europeo. Las tecnologías digitales apoyarán la transformación necesaria del sistema de transporte, haciendo que nuestra movilidad sea más inteligente, eficiente y sostenible. Con la digitalización del ferrocarril, será posible alcanzar los objetivos específicos fijados por la Comisión Europea en 2020 para una movilidad sostenible e inteligente mediante actividades de investigación e innovación (I+i), tales como:

  • Desplazar una parte sustancial del 75 % de las mercancías transportadas por carretera hacia el transporte ferroviario y por vías navegables interiores.
  • Lograr que los viajes colectivos programados de menos de 500 km sean neutros en carbono
  • para 2030 dentro de la UE.
  • Duplicar el tráfico en ferrocarriles de alta velocidad para 2030 y triplicarlo para 2050.
  • Incrementar el tráfico de mercancías por ferrocarril en un 50 % para 2030 y duplicarlo para 2050.
  • Contar con una Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) multimodal, completamente operativa, sostenible e inteligente, con conectividad de alta velocidad para 2050, mejorando la competitividad del ferrocarril y apoyando el liderazgo tecnológico europeo en este sector.

En este sentido, la digitalización ferroviaria puede mejorar la sostenibilidad ambiental y la eficiencia de costes, aumentar los niveles de seguridad y la satisfacción de las personas usuarias, y contribuir así al cambio modal hacia el ferrocarril.

Esto debe lograrse mediante niveles más avanzados de automatización, conectividad mejorada y operaciones digitalizadas. En este contexto, el objetivo de FP2-R2DATO es aprovechar la gran oportunidad que ofrece la digitalización y automatización de la operación ferroviaria, desarrollando la próxima generación de ATC y proporcionando automatización escalable en la operación de trenes, hasta el nivel GoA4 para 2030, con el fin de aumentar la capacidad de infraestructura en las redes ferroviarias existentes. Se espera que FP2-R2DATO entregue resultados tangibles en 2025 en tecnologías clave habilitadoras, contribuyendo a la transformación requerida del sistema ferroviario europeo. Tras haber investigado intensamente su potencial, los socios del consorcio están convencidos de que este avance tecnológico permitirá un sistema ferroviario más robusto, con mayor capacidad, menor tiempo de respuesta y menores costes.

 

Financiación: 

 

 
 
   

Partners: