Proyectos
FP1-MOTIONAL
Network management planning and control & Mobility Management in a multimodal environment and Digital Enablerss

Resumen
El proyecto FP1-MOTIONAL tiene como objetivo mejorar la planificación y la gestión operativa de los servicios ferroviarios, contribuyendo a alcanzar la meta europea de convertir el ferrocarril en el modo de transporte preferente. El proyecto busca desarrollar un futuro Sistema Europeo de Gestión del Tráfico (TMS) que sea interoperable, resiliente, capaz de adaptar la capacidad y de integrar todos los servicios involucrados, incluidas las operaciones de última milla proporcionadas por otros modos de transporte, aprovechando el potencial de la digitalización.
El proyecto se divide en dos grandes líneas de trabajo (WS). WS1 se centra en las actividades de planificación y operación, así como en las actividades de integración. WS2 aporta de manera transversal a todo el programa un conjunto de habilitadores digitales para apoyar el desarrollo de soluciones digitales específicas para distintos destinos, como gemelos digitales (Digital Twins), Rail Data Space, y explorar una posible extensión del CDM ferroviario existente..
Objetivos
La mejora de la planificación y la gestión operativa de los servicios y ofertas es de suma importancia para alcanzar el ambicioso objetivo europeo de convertir el ferrocarril en el modo de transporte preferente en el futuro. El sistema ferroviario europeo del futuro será interoperable, resiliente, capaz de adaptar su capacidad e integrar todos los servicios implicados, incluidas las operaciones de última milla, aprovechando las oportunidades que ofrece la digitalización. El desarrollo del futuro Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario es clave para alcanzar el previsto Espacio Ferroviario Único Europeo (SERA).
Actualmente, el tráfico ferroviario se gestiona a nivel nacional o regional, apoyándose en sistemas heredados con un bajo nivel de digitalización y escasa integración con los sistemas de otros actores que participan en el proceso global de planificación y gestión del tráfico.
Mediante el desarrollo de requisitos funcionales, especificaciones asociadas y soluciones operativas o tecnológicas, y aprovechando el potencial de la digitalización, el proyecto “FP1-MOTIONAL” está allanando el camino hacia la implementación del futuro Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario, con el objetivo de convertir el ferrocarril en la columna vertebral de un sistema de transporte multimodal para pasajeros y mercancías.
Las actividades planificadas para alcanzar los objetivos del Área Estratégica 1 se llevan a cabo en dos grandes líneas de trabajo.
La Línea de Trabajo 1 (WS1) tiene tres grandes áreas de actividad: actividades de Planificación y Operación (centradas en los futuros sistemas de planificación de horarios y gestión operativa del tráfico de manera interactiva) y actividades de Integración (centradas
en ofertas de movilidad puerta a puerta centradas en el ferrocarril).
La digitalización es un proceso transformador fundamental que abarca el Sistema Ferroviario en su conjunto, ofreciendo oportunidades ampliadas para la innovación mediante la incorporación de “inteligencia” en el sistema a través de soluciones avanzadas de intercambio y procesamiento de información. Estas nuevas soluciones, que se desarrollarán en todas las Áreas Estratégicas de EU-RAIL, permitirán abordar problemas técnicos y operativos persistentes en el Sistema Ferroviario, como la interoperabilidad. Pero aún más importante, proporcionarán el potencial para la creación de nuevo valor añadido a partir de los activos físicos y técnicos del sistema ferroviario, así como de su conocimiento organizativo y humano.
La Línea de Trabajo 2 (WS2) proporcionará un conjunto de habilitadores digitales para todas las Áreas Estratégicas de EU-RAIL (es decir, de manera “transversal”), con el fin de apoyarlas en el desarrollo de soluciones de digitalización específicas para cada destino,
incluyendo:
- Una infraestructura común, escalable, fiable e interoperable para el intercambio de datos y comunicaciones.
- Una descripción semántica y sintáctica común, legible por máquinas, de los datos.
- Un entorno común de planificación, ingeniería, desarrollo y ejecución de activos digitales y Gemelos Digitales (Digital Twins).
Financiación:
HORIZON-ER-JU-2022-01
Partners:
- Hacon Ingenieurgesellschaft mbH.
- Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)
- Alstom Transport SA
- MER MEC SpA
- AZD Praha s.r.o.
- Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. (CAF)
- Asociación Centro Tecnológico Ceit
- Deutsche Bahn AG
- Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt e.V. (DLR)
- Enclavamientos y Señalización Ferroviaria ENYSE SA
- ETRA Investigación y Desarrollo SA
- Faiveley Transport SAS
- Ferrovie dello Stato Italiane SpA
- Hitachi Rail STS SpA
- Indra Sistemas SA
- Norwegian Railway Directorate
- Knorr-Bremse Systeme für Schienenfahrzeuge GmbH
- ÖBB-Infrastruktur AG
- Polskie Koleje Państwowe Spółka Akcyjna (PKP)
- ProRail BV
- NS Reizigers BV
- SNCF
- GTS Deutschland GmbH
- Trafikverket (TRV)
- Voestalpine Railway Systems GmbH
- Metro de Madrid SA
- SJ AB
- Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC)