TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver Nuevas soluciones de alto valor añadido para incrementar la circularidad en la industria papelera

Nuevas soluciones de alto valor añadido para incrementar la circularidad en la industria papelera

21 | 03 | 2024

El proyecto REPAPEL, tras tres años de trabajo, ha llegado exitosamente a su fin con la reducción de residuos y su transformación en materias primas de calidad con alto valor añadido para aumentar la circularidad en la industria papelera.

Ceit ha participado en el desarrollo de una herramienta para la toma de decisiones que ayudará a las empresas del sector papelero a seleccionar las mejores opciones de valorización de sus residuos y subproductos.

Desde su comienzo en 2021, el proyecto REPAPEL ha tenido como objetivo reducir la generación de residuos y su transformación en materias primas de calidad con alto valor añadido para aumentar la circularidad en la industria papelera.

Esta iniciativa, con un presupuesto de 4,5 millones de euros, ha puesto el foco en actividades de investigación industrial y desarrollo experimental para la valorización de cinco corrientes de residuos de la industria papelera divididas en tres áreas principales.

Valorización de residuos

En primer lugar, se han evaluado a escala de laboratorio diferentes tecnologías de extracción de materias primas y tratamiento de residuos. En concreto, se ha trabajado en la construcción con hormigones prefabricados a partir de cenizas carbonatadas y lodos calizos, así como mezclas bituminosas con bio-ligantes basados en lignina.

Por otro lado, se ha investigado en la viabilidad de nuevos productos industriales como la lignina, la cual ha sido validada como base para el diseño de floculantes y tensioactivos utilizados en el tratamiento de aguas y limpieza industrial.

Por último, se ha desarrollado una herramienta software para la toma de decisiones que ayudará a las empresas del sector papelero a seleccionar las mejores opciones de valorización de sus residuos y subproductos. Estas opciones están formadas por las alternativas de gestión actuales, así́ como por los sistemas de valorización y recuperación de compuestos de alto valor añadido desarrollados en el marco del proyecto.

Los trabajos realizados en el marco del proyecto REPAPEL también han logrado integrar toda la cadena de valor actual, que va desde los propios fabricantes de pasta y papel hasta las empresas de tratamiento de residuos e industrias transformadoras del sector químico o las ingenierías y empresas de construcción.

Estas nuevas soluciones probadas y validadas en el proyecto han dado como resultado la obtención de productos con menos huella de carbono y la valorización de residuos de la industria papelera para su utilización en sectores como el de la construcción, el tratamiento de aguas y la industria química.

Papel de Ceit

En el marco del proyecto, Ceit ha sido el responsable del modelado matemático y de la construcción de la herramienta informática de ayuda a la toma de decisiones. Asimismo, ha participado en el escalado de las tecnologías de extracción de lignina a partir de los lodos procedentes de los sistemas de depuración. Estas acciones han sido de gran ayuda para incrementar el reciclado y el empleo de materia prima renovable, contribuyendo a aumentar la circularidad en la industria papelera.

El consorcio del proyecto REPAPEL ha sido liderado por Ondoan S.Coop., con la colaboración de Smurfit Kappa Nervión, Feralco, Grupo TSK, Etxeberria Hormor, Campezo, Asfaltia, Zubialde, Ekotek, Biosyncaucho, Tecnalia , Clúster Del Papel De Euskadi y Aclima, Basque Environment Cluster. Esta iniciativa de I+D ha contado con el respaldo del del Gobierno Vasco a través del programa HAZITEK de SPRI y con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta