TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver AssAssiNN, el proyecto que emplea Inteligencia Artificial para reducir riesgos en la industria aeronáutica

AssAssiNN, el proyecto que emplea Inteligencia Artificial para reducir riesgos en la industria aeronáutica

09 | 02 | 2023

Finaliza con éxito el proyecto liderado por Ceit AssAssiNN, que busca optimizar las operaciones manuales de ensamblaje de aviones mediante el uso de tecnologías emergentes.

La industria aeronáutica es uno de los sectores más importantes del mundo y está en constante evolución. Las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA), la realidad mixta y aumentada y la robótica colaborativa han demostrado su efectividad en otras industrias y pueden ayudar a la industria aeronáutica a innovar en las operaciones de ensamblaje y control de calidad, eliminando así el riego de fallos por operaciones manuales.

El proyecto AssAssiNN, coordinado por el Centro Tecnológico Ceit, ha desarrollado una célula de montaje multifuncional robusta que puede soportar operaciones manuales como la instalación de sistemas y equipos típicos de fuselaje. La solución busca mejorar la integración estructural, reducir el costo total y el peso estructural, aumentar los materiales multifuncionales, restringir el impacto ambiental y prolongar la vida útil de las aeronaves.

En el proyecto AssAssiNN se ha trabajado para optimizar las operaciones manuales de ensamblaje de aviones mediante el uso de tecnologías emergentes. En concreto, el proyecto ha desarrollado una celda de ensamblaje multifuncional robusta que guiará al operario utilizando realidad mixta y aumentada durante los procesos de montaje e inspección. Al mismo tiempo, el trabajador será asistido por un Cobot mientras un algoritmo de Inteligencia Artificial basado en Redes Neuronales comprobará la calidad de los resultados.

El proyecto está enmarcado dentro del programa de Investigación e Innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, concretamente financiado por el programa Clean Sky 2. AssAssiNN ha contado con un presupuesto total de más de un millón de euros. Junto a Ceit, coordinador del proyecto, han participado el centro de investigación suizo SUPSI y la ingeniería de fabricación aeronáutica italiana HB Technology.
Aiert Amundarain, investigador del grupo de ‘Sistemas Inteligentes para la Industria 4.0’ de Ceit, nos expone las claves de esta iniciativa que contribuirá a reducir los riesgos en la industria aeronáutica.

¿Cuál ha sido la necesidad o motivación para poner en marcha el proyecto?
Ceit está muy interesado en desarrollar tecnologías que permitan optimizar los procesos industriales. ASSASSINN nos ha permitido avanzar en están tecnologías; desarrollando sistemas que asisten al operario en procesos de montaje, monitorizando e inspeccionando los procesos para reducir el número de errores y automatizando algunas etapas.

¿Qué representa para el Ceit liderar el proyecto AssAssiNN?
Liderar un proyecto europeo representa una oportunidad para Ceit de demostrar nuestra excelencia en investigación y desarrollo tecnológico a nivel internacional y colaborar con otros líderes en la industria. Además, nos permite a ampliar nuestro alcance y acceso a recursos y conocimiento, lo que a su vez fortalece nuestra capacidad para resolver desafíos tecnológicos. En resumen, es una oportunidad para aprovechar el expertise de otras empresas líderes en sus campos y para alcanzar objetivos conjuntos a nivel europeo y global.

¿Cuál es la participación / el rol de Ceit en el proyecto? ¿Qué resultados ha obtenido Ceit gracias a este proyecto?
CEIT ha liderado el proyecto AssAssiNN, en el que se ha avanzado en tecnologías como la realidad mixta y aumentada, en el uso de robot colaborativos, en sistemas de monitorización e inspección y en el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial. Este desarrollo da como resultado disponer de herramientas útiles para optimizar diferentes tipos de procesos industriales.
Las herramientas han sido validadas en cuatro casos de uso en los que se han considerado diferentes operaciones de ensamblaje de aviones. En la selección de los casos de uso se ha buscado la diversidad para demostrar la flexibilidad de las herramientas seleccionadas.

¿Cómo crees que puede afectar en los procesos de producción del sector aeronáutico?
El ensamblaje de componentes aeronáuticos es un proceso complejo que requiere una gran cantidad de interacciones manuales y de pruebas para garantizar la seguridad y la calidad del producto final. Las herramientas desarrolladas permiten mejorar estos procesos de varias maneras; automatizando diferentes etapas del proceso, reduciendo errores mediante test de calidad, asistiendo al operador durante todo el proceso, llevando una trazabilidad del proceso de montaje…

¿Cómo crees que puede repercutir esta tecnología en el tejido empresarial o en la sociedad en su conjunto?
Las tecnologías desarrolladas se integran dentro de la industria 4.0. En el tejido empresarial, se espera que la Industria 4.0 aumente la eficiencia y la productividad, reduzca los costos y mejore la flexibilidad en la producción. Además, puede crear nuevas oportunidades de negocio en áreas como la fabricación de bajo volumen y alta complejidad, y la personalización de productos.

 

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta