TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver Ceit trabaja en nuevas soluciones para combatir la corrosión en plataformas offshore

Ceit trabaja en nuevas soluciones para combatir la corrosión en plataformas offshore

04 | 09 | 2023

El centro tecnológico Ceit es el coordinador técnico del proyecto HarshMop, que busca desarrollar un sistema de monitorización y nuevos recubrimientos para mejorar la protección contra la corrosión en la estructura de las plataformas flotantes offshore.

El proyecto HarshMop busca reducir costes, optimizar el mantenimiento y aumentar la vida útil de las estructuras offshore, promoviendo a su vez la generación de energía renovable.

Las plataformas offshore o marinas desempeñan un papel crucial en la generación de energía renovable en alta mar. Sin embargo, se enfrentan a desafíos importantes como la corrosión, que es uno de los principales problemas que puede causar fallos estructurales en estas plataformas. Por lo tanto, la monitorización continua de este proceso es de suma importancia, lo que se traduce en gastos debido a las dificultades de acceso y a la gran área que debe cubrir el sistema de monitorización.

Actualmente, no existen sistemas de monitorización de la corrosión integrados, no intrusivos y autónomos desplegados en plataformas flotantes. Además, los recubrimientos de protección contra la corrosión actuales presentan limitaciones en términos de durabilidad y propiedades mecánicas.

Un sistema adaptable y sin supervisión

Para abordar estos problemas, se ha puesto en marcha el proyecto HarshMoP, una iniciativa del Programa de Colaboración Público-Privada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El consorcio HarshMop formado por Ingeteam, Enerocean, Plocan, Lurederra y el centro tecnológico Ceit, tiene como objetivo principal diseñar un sistema de monitorización que combine la supervisión de la corrosión con la monitorización de la turbina, integrando datos de parámetros físicos y químicos del mar, así como datos meteoceánicos. Además, se busca complementar este sistema de monitorización con el desarrollo de nuevos recubrimientos para mejorar la protección contra la corrosión en la estructura de las plataformas flotantes.

La solución propuesta busca ser adaptable y que funcione sin supervisión durante largos periodos de tiempo. Para ello se deben considerar aplicaciones específicas, ya que el fenómeno de la corrosión puede variar según el uso que se le dé a la plataforma y es necesario considerar las diferentes zonas de interés, como la zona sumergida, la de salpicadura y la atmosférica, así como las condiciones ambientales a las que estará expuesto el sistema.

Monitorización y protección frente a la corrosión

Para la monitorización de la corrosión, HarshMoP propone el uso de tecnología de ultrasonidos en combinación con comunicaciones inalámbricas UWB (Ultra-Wide-Band) y LF (Low-Frequency). En concreto, será Ceit como coordinador técnico del proyecto quien trabaje en esta tecnología que permitirá mediciones precisas del espesor del material, así como la transmisión de datos tanto en la superficie como bajo el agua.

En cuanto a la protección contra la corrosión, se plantea el diseño y desarrollo de un nanorecubrimiento con propiedades anticorrosivas para substratos metálicos. Este recubrimiento busca prolongar la vida útil de los elementos más propensos a la corrosión en las plataformas flotantes. A diferencia de los recubrimientos actuales, se busca utilizar formulaciones híbridas con predominancia inorgánica, lo que permitirá una mayor aplicabilidad, menor consumo energético en la aplicación y el curado, así como un menor peso adicional en las piezas y plataformas tratadas.

Un sistema único

Actualmente, no existe un sistema de monitorización continua de la corrosión capaz de realizar mediciones precisas y fiables del espesor en rápidas sucesiones, que además opere y transmita a la nube datos de pérdida de grosor y de la salud estructural del aerogenerador. En paralelo, también se espera desarrollar un sistema de protección basado en nuevos recubrimientos que superará las limitaciones de los recubrimientos comerciales actuales.

Con todo ello, se espera que el proyecto logre reducir costes, optimizar el mantenimiento y aumentar la vida útil de las estructuras offshore, promoviendo la generación de energía renovable y contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero. Así, con la implementación de HarshMoP, se espera que las plataformas offshore sean más eficientes, seguras y sostenibles en el futuro.

Sobre Ceit

Ceit es un centro tecnológico integrado en el Basque Research and Technology Alliance (BRTA), y fue creado en 1982 por iniciativa de la Universidad de Navarra. Ceit es una organización privada sin ánimo de lucro que tiene como misión la mejora de la competitividad de las empresas a través de la transferencia de tecnología. El centro tiene una estrategia de especialización en torno a la fabricación avanzada, la movilidad sostenible y la economía circular.

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta