TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver El consorcio del proyecto europeo Model2bio se reúne por primera vez en las instalaciones de Ceit

El consorcio del proyecto europeo Model2bio se reúne por primera vez en las instalaciones de Ceit

17 | 05 | 2022

Los miembros del consorcio del proyecto europeo Model2Bio, que tiene como objetivo dotar de una segunda vida a los residuos de la industria agroalimentaria, celebraron su primera reunión presencial la semana pasada en las instalaciones del centro tecnológico Ceit en San Sebastián.  El proyecto comenzó en mayo de 2020, y debido a las limitaciones de movimiento ocasionadas por COVID-19, los socios del proyecto no se habían podido reunir de forma presencial hasta la fecha.

El proyecto europeo Model2Bio tiene como objetivo conseguir una novedosa herramienta capaz de predecir y otorgar una segunda vida  a los residuos de la industria agroalimentaria, para reciclarlos y reutilizarlos. La herramienta consiste en un modelo matemático predictivo que estima la utilidad de cada residuo alimentario. El análisis técnico incluye la selección de la industria idónea para reutilizar los desechos analizados llevando a cabo, al mismo tiempo, un estudio de rentabilidad económica. El modelo matemático final tendrá en cuenta la composición química y las  características físicas de los flujos residuales agroalimentarios, la mejor ruta de valorización de estos y su potencial para la recuperación de recursos y energía en cada valorización, así como también la estacionalidad y ubicación geográfica.

Se espera que los resultados y soluciones que genere el proyecto tengan  una gran relevancia para  el medioambiente ya que actualmente la mitad de los desechos globales que se generan en el mundo, en concreto, 3 millones de toneladas / día, provienen de  la industria agroalimentaria o mundial.
Este proyecto, coordinado por el centro tecnológico Ceit, cuenta con la participación de empresas industriales, centros tecnológicos, universidades, clústeres sectoriales, así como  distintas organizaciones que otorgarán una visión heterogénea y complementaria. 

En esta primera reunión presencial, estuvieron presentes además de Ceit como coordinador, el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica y Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de España (Ctic Cita); Tecnun-Universidad de Navarra; el Instituto de Investigación de la Universidad de Wageningen (WFBR), el Centro de Servicios Científicos y Tecnológicos de la Industria Alimentaria de Verviers (CELABOR); el núcleo de Bioeconomía y Medio Ambiente de Macedonia Occidental (CluBE); el Cluster del Valle del Ebro (Clúster food+i); el Cluster de Flandes (Flanders’ FOOD); la empresa de servicios de ingeniería y consultoría de Polonia (IZNAB); el Instituto Europeo de Comunicaciones Científicas (ESCI) y la empresa de gestión de residuos de Macedonia Occidental (DIADYMA).

Este ambicioso proyecto cuenta con un plazo de ejecución aproximado de 3 años y está cofinanciado por la Iniciativa Conjunta de Bioindustrias (BBI JU) en el marco del programa europeo para la innovación e investigación “Horizonte 2020” (H2020). Forman parte del proyecto 11 entidades de 6 países distintos: España, Bélgica, Países Bajos, Grecia, Alemania y Polonia.

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta