TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver 20191015_ceit_investigadores-ceit-ik4-trabajan-en-diseño-red-distribucion-eficiente-avion-electrico

Investigadores de Ceit-IK4 trabajan en el diseño de una red de distribución eficiente para el avión eléctrico

Permitirá diseñar y desarrollar una innovadora red de distribución eléctrica embarcada

Descripcion de la imagen
15/10/19 16:21

La progresiva electrificación de las aeronaves en general trae consigo una serie de retos que se suman a los desafíos habituales de reducción de peso, aumento de la confiabilidad y disminución consiguiente del mantenimiento y contaminación. El proyecto IDEN, financiado desde el programa europeo CleanSky2, traerá mejoras en la conversión de potencia dentro del avión, así como en la distribución eficiente de la misma. Se pretende de esta manera obtener una red de generación, conversión y distribución eléctrica altamente flexible y eficiente capaz de gestionar inteligentemente los, cada vez más numerosos, sistemas eléctricos presentes en una aeronave.

Este avance permitirá diseñar y desarrollar una innovadora red de distribución eléctrica embarcada, basada en semiconductores de potencia de última generación que permita una gestión de la energía eléctrica flexible, eficiente e inteligente. El resultado del proyecto será validado en el banco de ensayos IronBird, que simula tanto la distribución eléctrica de una aeronave como diversas cargas y fuentes eléctricas presentes en la misma (generadores aeronáuticos, sistemas electro-mecánicos, sistemas de almacenamiento de energía…). De esta manera, se validará el funcionamiento correcto y energéticamente más eficiente de la red, además de su gestión inteligente en diversas condiciones operativas. Todo ello con el fin de evitar situaciones que impliquen caídas en el suministro de red eléctrica dentro del avión.

El papel de Ceit-IK4 en el proyecto se enfoca en la generación y control del bus de potencia principal de alta tensión del sistema de distribución eléctrico IDEN a partir de los generadores eléctricos del avión. A partir de dicho bus, el sistema de distribución, tanto de alta como de baja tensión desarrollado por el consorcio, se ocupa de interconectar de forma inteligente cualquier fuente de energía a cualquier carga presente en la aeronave.

El proyecto IDEN integra en su consorcio, además de a Ceit-Ik4, a la empresa italiana BLU Electronic y a la británica Universidad de Nottingham, instituciones con amplia experiencia en el sector aeronáutico. LEONARDO es el socio empresarial para el cual se desarrolla el proyecto de investigación.

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta