TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver Aclima trabajará en cuatro proyectos del programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras

Aclima trabajará en cuatro proyectos del programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras

06 | 04 | 2022

●    El clúster vasco será el encargado de dirigir uno de los proyectos y colaborará estrechamente con otros clústers en los otros tres.
●    Cuatro proyectos de innovación y competitividad dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Tras la convocatoria y posterior resolución del programa Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), han sido aprobados cuatro proyectos en los que Aclima, referente y aglutinante de la Ecoindustria en Euskadi, formará parte. Los proyectos reciben los nombres de Simec, Rindia, Hydroleaks2.0 y Cider; dos de los cuales están relacionados con aspectos hidráulicos (Rindia e Hydroleaks2.0), uno con el desarrollo de plataformas digitales (Simec) y otro con la robotización de la industria (Cider). Todos ellos pretenden incorporar conocimientos y tecnologías que promuevan la transformación digital de las empresas que lo desarrollan y estarán subvencionados en su totalidad por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El programa AEI tiene como premisa apoyar a la creación y fortalecimiento de clústers y forma parte de la estrategia europea de promoción de la competitividad de las pymes y de la innovación. Los clústers de innovación, desarrolladores de los proyectos, constituyen un medio para paliar las consecuencias que ciertas deficiencias de mercado, relacionadas con problemas de tamaño y coordinación, y tienen las posibilidades de las empresas de relacionarse entre sí, establecer flujos de conocimiento y alcanzar la masa crítica suficiente para desarrollar proyectos de innovación que mejoren su competitividad.

Proyectos innovadores

 

●    CIDER: Coordinado por Aclima, y desarrollado por Indumental Recycling, empresa experta en reciclaje de aparatos eléctricos, electrónicos (RAEE) y chatarras complejas; Recypilas, que ofrece servicio integral y reciclaje de todo tipo de pilas, acumuladores y lámparas fluorescentes; y el parque tecnológico Ceit; centro que lleva a cabo proyectos industriales de investigación en estrecha colaboración con los departamentos de I+D de las empresas.

El objetivo general del proyecto es desarrollar un prototipo de celda robótica industrializable, basado en robots colaborativos con control de fuerza para el desensamblaje y posterior recuperación de componentes de valor añadido de nuevas corrientes de equipos electrónicos cuando llegan a su fin de vida. El papel de Aclima pasará por la coordinación de participantes y actividades, velar por la obtención de los resultados previstos, así como resolver cualquier imprevisto durante la realización del proyecto.

●    HYDROLEAKS2.0: Promovido por 3 pymes del sector del agua (BGEO, Createch 360 y Neurite), dos empresas distribuidoras de agua (Aigües de Vic y Aigües de Manresa) y las AEIs Catalan Water Partnership (CWP) y Aclima.

La meta del presente proyecto es calcular con una elevada resolución y frecuencia las fugas reales, de fondo e incrementales mediante un Clon Digital o Digital Twin de la red de abastecimiento, herramientas de inteligencia artificial y una plataforma de gestión para los operadores que permita identificar las fugas aparentes a partir de datos registrados de telelectura.

En el proyecto promovido por CWP, Aclima realizará acciones de difusión de los resultados de la validación del proyecto. También será clave que el cluster vasco identifique empresas distribuidoras de agua o consorcios que gestionan agua y saneamiento en Euskadi a las cuales pueda ser de interés su aplicación y así poder dar pie a nuevos proyectos.

●    RINDIA: Propuesta que incluye la implementación de una plataforma digital que integra algoritmos de Inteligencia Artificial y tecnología de Internet de las cosas para el seguimiento y predicción de parámetros de disponibilidad y calidad del agua, para así mejorar la resiliencia de los sistemas de abastecimiento de la industria tanto en cantidad como en calidad.

Orquestado por el clúster Zinnae, experto en el campo hidráulico, participan los centros H2I, Universidad de Zaragoza, Sastesa Anbiotek y Aclima, quien se encargará de la comunicación y difusión de los resultados.

●    SIMEC: El objetivo principal del proyecto es desarrollar una plataforma que a través de la inteligencia artificial que permita a personas con responsabilidades directivas, emprendedores jóvenes y estudiantes universitarios o de escuelas de negocio, simular la gestión de una empresa virtual con datos dinámicos de entornos reales. Coordinado por el clúster Gaia, dedicado a la innovación colaborativa, y llevado a cabo por Gestionet, empresa especializada en soluciones digitales innovadoras basadas en la gamificación y simulación empresarial, y Basquegame, del sector del videojuego. Aclima trabajará en el proyecto ofreciendo apoyo y asesoramiento en la implantación de estrategias vinculadas al ámbito del medio ambiente y la economía circular.
 

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta