TITLE_Sala-Prensa_Noticias-eventos

Noticias y eventos

Publicador de contenidos

Volver 2020_05_29_noticia_CEIT_convenioDFG

Ceit y el Departamento de Medio Ambiente firman un convenio de colaboración para investigar sobre Economía Circular en Gipuzkoa

Abrirán una línea de investigación que trabajará con residuos generados por la empresa Ekogras

Descripcion de la imagen
29/05/20 12:38

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y el gerente del Centro de Investigación Ceit, José Ignacio Terrés, han firmado un convenio de colaboración para abrir una línea de i+d+i que trabajará con residuos generados por la empresa Ekogras; empresa dedicada a la recuperación y el reciclado de residuos, y especialmente conocida por su labor en el campo del reciclaje de aceite doméstico.

Tanto el centro tecnológico Ceit, miembro de la alianza BRTA, como Ekogras, pertenecen al Clúster del Reciclaje, GK Recycling, por lo que este convenio incluye también una colaboración entre empresas de esa agrupación. Se impulsa así la economía circular en Gipuzkoa, analizando la recuperación y el tratamiento de residuos para su uso posterior en distintos procesos industriales. Estas iniciativas vienen contempladas en la planificación de residuos vigente, ya que el PIGRUG 2019-2030 recoge este tipo de acciones en su programa de reciclaje. A este respecto, el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio, ha señalado que “la investigación en tecnologías verdes es un factor clave para posicionar a Gipuzkoa con las políticas europeas del Green Deal, impulsando la economía circular y la creación de empleo”.

En esta línea de investigación, Ceit realizará un análisis detallado de la viabilidad técnico-económica de la valorización de residuos secundarios de Ekogras. El objetivo es buscar sinergias entre la valorización actual que realiza Ekogras con el aceite usado, con las oportunidades que surgen de las nuevas corrientes residuales como son los subproductos del café. Esta valorización se está generando gracias al proyecto de recogida y reciclaje de cápsulas Kafea Project, en el que participan la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián, Ekogras y Lavazza.

Ceit combinará la experimentación en laboratorio mediante ensayos de biometanización del subproducto de café, con herramientas de simulación que permitan explorar diferentes escenarios y optimizar todo el proceso. El estudio se centrará en ese subproducto, y como corrientes secundarias se considerarán los lodos obtenidos a partir las aguas residuales, el residuo sólido del filtrado de aceite y el propio aceite recolectado en Ekogras. El estudio combinará una parte experimental con una optimización realizada mediante modelado matemático, identificando las condiciones óptimas de proceso y las posibles mezclas de residuos que permitirán maximizar la producción de biometano.

El responsable foral, José Ignacio Asensio, ha explicado que la biometanización es ya una realidad en Gipuzkoa, que ya cuenta con una planta en el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG-2). “Mediante este sistema de tratamiento de residuos se obtiene energía a partir de la combustión del gas metano que se genera en condiciones anaerobias. Se trata de una tecnología con un potencial importante para otras corrientes de residuos que se generan en diferentes sectores de la economía guipuzcoana”, ha declarado Asensio.

El director de la División de Agua y Salud de Ceit, Enrique Aymerich, ha manifestado que resulta fundamental potenciar estos esquemas de colaboración público-privada entre las instituciones públicas, los centros de investigación y las empresas, si queremos lograr que Gipuzkoa se convierta en un referente de la Economía Circular. El presente convenio apunta en esta línea: combina las necesidades de una empresa del GK Recycling en abrir nuevas líneas de negocio, con la experiencia de Ceit en el ámbito de la valorización de subproductos orgánicos, concretamente en la biometanización.

En el desarrollo del convenio Ceit contempla, en primer lugar, analizar la composición de las corrientes residuales susceptibles de ser valorizadas, a saber, el subproducto de café, el lodo obtenido en las aguas residuales, el residuo sólido procedente del filtrado del aceite y el aceite recolectado en Ekogras. Para ello, se realizará la caracterización de los residuos. En segundo lugar, se realizarán ensayos para valorar el potencial de producción de biometano de los residuos anteriormente citados. Además, Ceit desarrollará y calibrará un modelo matemático capaz de simular el proceso de biometanización del subproducto de café y el resto de residuos anteriormente citados. El modelo permitirá valorar el efecto que tiene la mezcla de residuos en la producción de biogás, permitiendo optimizar el proceso de biometanización.

Los datos obtenidos mediante simulación, se validarán mediante ensayos de laboratorio, donde se testearán diferentes mezclas de residuos y se monitorizará la producción de biometano. Por último, se realizará un análisis del potencial energético para valorizar el subproducto de café, donde se estudiará el potencial de la solución planteada y la posibilidad de integral la biometanización como tecnología de tratamiento en Ekogras.

BUSCADOR NOTICIAS

BUSCADOR NOTICIAS

Desde

Hasta