SIDICEM

Sistemas de diagnóstico en celdas multifunción

Financiador

ministerio de ciencia innovacion y universidades

Programa: Retos Colaboración

Número de expediente: RTC-2017-6418-6

Partners

  • ORMAZABAL y CÍA (OyC)

  • CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES TÉCNICAS (CEIT)

  • DIAGNÓSTICO DE AISLAMIENTO ELÉCTRICO (DIAEL)

  • ORMAZABAL PROTECTION & AUTOMATION (OP&A)

  • UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (UPM)

Resumen

El mundo de las redes eléctricas está cambiando en los últimos años gracias al abaratamiento de las tecnologías de la información. En general, se está desarrollando un gran trabajo en aspectos como la seguridad, fiabilidad e integridad de las líneas de las redes eléctricas de media y alta tensión. Estos aspectos pueden ser controlados eficazmente mediante la vigilancia del estado de su aislamiento. 

Los sistemas de monitorización continua permiten vigilar y detectar defectos incipientes en el aislamiento principal de los equipos, lo que permite la adopción de las medidas oportunas de reparación planificada, evitando cortes de suministro eléctrico inesperados por fallos súbitos del aislamiento eléctrico que, además, suponen riesgos de explosión e incendios.

Dada la extensión de las redes de distribución, cualquier solución adoptada debe ser intrínsecamente segura, fiable y económica. El requisito de economía es el que exige que las soluciones aportadas se encuentren integradas, de manera que desde fábrica puedan suministrarse las soluciones instaladas y probadas.

Objetivos

En el ámbito del presente proyecto se pretende desarrollar una celda de media tensión capaz de integrar una solución compacta para la protección de red y que incluya:

  • Un elemento de interrupción de corriente basado en la tecnología de vacío multifunción, es decir, una botella de vacío que incluya, no sólo la interrupción de corriente, sino también la función de seccionamiento y de puesta a tierra.

  • La monitorización continua de dos elementos clave en la red eléctrica: (1) Los cables de media y alta tensión y (2) El propio grado de vacío en la botella de vacío con objeto de asegurar que la función de seguridad de seccionamiento es en todo momento fiable.

  • El relé de protección que bloquee el funcionamiento de la celda en caso de pérdida de vacío.

Papel de Ceit

Dentro del consorcio, la labor fundamental de Ceit es desarrollar un sistema (sensor + captor) de diagnóstico del nivel de vacío en el interior de la botella multifunción. El sensor deberá ser capaz de soportar las condiciones de fabricación (Tª≈ 850 ◦C), “convivir” en un ambiente de elevados campos electromagnéticos, alimentarse inalámbricamente y transmitir, también de manera inalámbrica, la señal al captor. Por su parte, el captor deberá ser capaz de recoger la señal del sensor a pesar de las fuertes perturbaciones electromagnéticas existentes en su entorno y en medio de fuertes campos eléctricos. Como resultado de esta investigación se tendrá un mayor conocimiento sobre la tecnología de medida de vacío inalámbrica.