Desarrollo de nuevos vehículos funcionales para hipertermia

Financiador

donostia sustapena

Programa: Ayudas DonostiaINN / Bono Tecnológico

Partners

  • Ceit-IK4

  • UPV-EHU

  • TAMAG Ibérica S.L.

Resumen

o La hipertermia (también llamada terapia térmica o termoterapia) es un tipo de tratamiento mediante el cual, al someter determinados tejidos del cuerpo a temperaturas de hasta 45°C, se puede provocar la muerta de las células que lo componen. Este sería el caso de las células cancerígenas, tal y como han mostrado las investigaciones hasta la fecha. Dichas células se ven dañadas al ser sometidas a temperaturas que generalmente causan lesiones mínimas a los tejidos sanos circundantes. De esta manera, la hipertermia puede favorecer el tratamiento focalizado de los tumores induciendo su reducción.

Para conseguir este incremento de temperatura, en este proyecto se propone emplear microhilos magnéticos sometidos a campos magnéticos alternos, como una alternativa a los tratamientos actuales (como la quimioterapia, la radioterapia y sus combinaciones con la cirugía), que presentan importantes efectos secundarios no deseados.

Papel de Ceit en el proyecto

El grupo de Biodispositivos y MEMS de Ceit-IK4 será el responsable de demostrar la efectividad y selectividad de los microhilos desarrollados y fabricados por UPV-EHU y TAMAG Ibérica S.L. Llevará a cabo los tests de validación necesarios para demostrar el efecto de los microhilos sobre células tanto cancerígenas como no cancerígenas, empleando para ello plataformas microfluídicas que los investigadores del grupo desarrollarán para este fin.

 

Persona de contacto

10075780

Maite Mujika

Email: E-mail hau spam roboten kontra babestuta dago. JavaScript aktibatuta izatea behar duzu hau ikusteko.