Proyect Overview

prodigest

Resumen

En un número importante de EDAR urbanas existe capacidad extra de digestión anaerobia (DA) de lodos que no se aprovecha debido a una monitorización insuficiente, una operación con tiempos de retención excesivamente elevados y/o por un sobre-dimensionamiento de diseño. Concretamente, la EDAR que trata las aguas residuales de la comarca de Donostialdea en Loiola (Gipuzkoa), cuenta con tres digestores de 6.000 m3, de los que actualmente únicamente dos están funcionando. Por ello, una opción interesante para aprovechar esa capacidad extra es la co-digestión, es decir, el tratamiento conjunto de varios residuos con los lodos. La DA permite estabilizar el lodo, reducir su volumen, mejorar su capacidad de deshidratación y producir biogás, que puede aprovecharse energéticamente en calderas o motores de cogeneración. Asimismo, permite producir un producto (digestato), con potencial para ser aplicado a suelos, y reciclar así la materia orgánica contenida en el mismo.

El proyecto PRODIGEST se centraba en la transformación de lodos pastero-papeleros en metano y fertilizante gracias a su co-tratamiento con lodos de EDAR urbana, desarrollando para ello una planta piloto de co-digestión. Esta planta, dotada de diferentes sensores, permitiría optimizar las condiciones de operación y resolver aspectos críticos asegurando una escalabilidad a condiciones reales. En caso de éxito, se planteaba la posibilidad de aprovechar los digestores de EDAR urbanas existentes con el fin de maximizar su capacidad de tratamiento y de aprovechar instalaciones infrautilizadas, ampliando la alternativa de co-digestión a corrientes de residuos adicionales.

La co-digestión anaerobia es una solución de gestión de residuos que se ha investigado en numerosos países de Europa, dando lugar a ejemplos exitosos de implementación a escala real. Las EDAR urbanas, mayoritariamente de carácter público, podrían utilizar su capacidad de DA excedente mediante la co-digestión con corrientes biodegradables que precisen de una solución de gestión alternativa, contribuyendo así al avance hacia una economía circular en la CAPV. 

Objetivos

El objetivo global del proyecto PRODIGEST consistió en llevar a cabo la demostración en prototipo piloto de laboratorio de la viabilidad técnico-económico-ambiental de un protocolo de valorización de lodos pastero-papeleros originados en el tratamiento biológico mediante la co-digestión con lodos de EDAR que son valorizados en la propia EDAR por digestión anaerobia o biometanización.

Papel de Ceit en el proyecto

Ceit-IK4 jugó un papel importante en el proyecto puesto que fue el encargado de llevar a cabo las tareas de carácter técnico del proyecto. Se indican aquí las actividades de Ceit-IK4 dentro del PRODIGEST:

  • Estudio técnico experimental inicial de los lodos seleccionados que comprendía: montaje de infraestructura de laboratorio, caracterización de los lodos y ensayos de potencial metanogénico.
  • Puesta en marcha del protocolo experimental de co-digestión de lodos, control y seguimiento a escala de laboratorio, incluyendo: la puesta a punto de la planta piloto a escala de laboratorio y la campaña experimental de ensayos mono-digestión de lodo urbano y de co-digestión de lodo urbano y lodo pastero-papelero.

Socios

  • CONAQUA (Lider)
  • Ceit-IK4
  • Aguas del Añarbe – Añarbeko urak
  • Papelera Gipuzkoana de Zicuñaga S.A. (Iberpapel)

Programa de financiación Proyectos Demostración en Economía Circular

Este proyecto fue financiado a través de Ihobe-Gobierno Vasco en el programa de Ayudas de proyectos Demostración de Valorización de Residuos y Economía Circular de 2014.

Persona de contacto

Myriam Esteban

Myriam Esteban

Email: E-mail hau spam roboten kontra babestuta dago. JavaScript aktibatuta izatea behar duzu hau ikusteko.