Proyect Overview

Financiador

eusko jaurlaritza ekonomiaren garapen

Número de expediente: KK-2016/00028
Programa: Elkartek 2016

Partners

  • IK4-IKERLAN (Coordinador)
  • EIT-IK4
  • VICOMTech-IK4
  • IK4-TEKNIKER
  • IK4-IDEKO
  • Mondragon Unibersitatea
  • BCAM

Resumen

El trabajo de investigación desarrollado en este proyecto ha estado concentrado en los siguientes cuatro objetivos:

  • El desarrollo de Tecnologías inalámbricas orientadas al diseño del medio físico de banda ancha del sistema de comunicaciones (diseño de un MAC para garantizar las restricciones temporales y reliability) y el desarrollo de un prototipo para su validación. En otra vertiente, el trabajo ha tenido como labor principal el desarrollo un prototipo funcional de sistema de posicionamiento de vehículos utilizando todas las fuentes de información disponibles en cada momento; asimismo, se ha realizado una primera verificación en laboratorio del sistema. Por último, y no menos importante, se ha trabajado en el diseño de mecanismos que permiten la selección del canal o canales de comunicación disponibles de una manera sencilla y automatizada, y el estudio de las ventajas e inconvenientes de distintas técnicas de frecuency hopping.
  • Desarrollo de nuevas tecnologías en Electrónica de Potencia, abordando la problemática de la carga dinámica sin contacto de vehículos eléctricos y profundizando en su conocimiento y aplicabilidad, así como, por otra parte, trabajar en la monitorización predictiva y tolerancia a fallos de componentes más relevantes de los convertidores de potencia y de máquinas eléctricas, validando un prototipo de motor multifásico tolerante a fallos y su convertidor asociado.
  • Estudio y desarrollo de Tecnologías de Operativa y Mantenimiento, orientándose a los sistemas de mantenimiento predictivo a partir de los datos obtenidos de un medidor de perfil de rueda. Para ello ha sido necesario dotar de conectividad al sistema de medida, teniendo presente que la plataforma de comunicaciones (arquitectura cloud con aplicación de Data Science) debe mantener la seguridad, la confidencialidad y la integridad de los datos.
  • Estudio y desarrollo de Tecnologías para el análisis y comprensión de la escena con el objetivo primordial de la implementación de tecnologías de análisis y compresión de la escena desde tres perspectivas: La comprensión semántica del entorno, la manipulación de datos, su interpretación y su clasificación automática y, finalmente, la interpretación de la escena en la que ocurre el transporte público, caracterizando y cuantificando el comportamiento de las diversas tipologías de pasajeros, capturando e interpretando la interacción con el vehículo y evaluando la eficacia del sistema de transporte.

Papel de Ceit en el proyecto

El papel de CEIT en este proyecto ha estado centrado, por una parte, en el desarrollo de un prototipo funcional de sistema de posicionamiento que permite la determinación confiable de la situación de un vehículo empleando todas las fuentes de información disponibles en cada momento. Además de una primera verificación en laboratorio del sistema.

Por otra parte, en el desarrollo de nuevas tecnologías de Electrónica de Potencia con aplicación a los vehículos; en concreto, el estudio de la problemática de la carga dinámica sin contacto y, por otra parte, trabajar en la validación de la monitorización predictiva y tolerancia a fallos de los componentes más relevantes de los convertidores de potencia, tales como, los condensadores del bus de alta tensión y los IGBTs de la etapa de potencia del inversor. Asimismo, se ha validado un motor multifásico tolerante a fallos mediante la fabricación de un prototipo junto con su convertidor asociado.

Persona de contacto

Luis Fontán

Luis Fontán

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