biomems

El concepto de los bioMEMs surge de la interacción de los microsistemas a los sistemas biológicos y su interacción. Este concepto incluye a los biosensores, los microactuadores, los dispositivos lab-on-a-chip, micro Total Analysis Systems (µTAS), etc. En la actualidad, el desarrollo de dispositivos bioMEMs en el ámbito de la biotecnología es una de las disciplinas más prometedoras del futuro.


Esta tecnología ofrece importantes ventajas, tales como la miniaturización, la respuesta rápida, la integración sencilla, y facilidad de traslación y escalabilidad a la industria. Es especialmente pertinente cuando se aplica en entornos industriales, dispositivos comerciales, ámbitos sanitarios, industria alimentaria, etc. Concretamente, el mercado sanitario está requiriendo métodos cada vez más autónomos y fiables para los sistemas de análisis (point of care). Los microsistemas biomédicos incluyen infinidad de sistemas de diagnóstico de sangre o análisis de otros fluidos corporales, así como sistemas de suministro de medicamentos capaces de precisar cantidades de un medicamento en el momento oportuno y de la manera más cercana posible al lugar del tratamiento. Así, se espera que los dispositivos microfluídicos en combinación con otros microdispositivos serán capaces de proporcionar una próxima generación de herramientas asequibles para el diagnóstico.


Pero los bioMEMs también pueden beneficiar a otros sectores industriales como la gestión medioambiental o la industria alimentaria. Los rápidos avances que se están dando en las nano y microtecnologías permiten el desarrollo de nuevas herramientas capaces de controlar procesos y generar estrategias profilácticas basadas en mediciones in situ. Las soluciones ad hoc pueden integrar de manera sencilla un número de estos microsistemas que puedan proveer información relevante para la mejora de la eficiencia y la seguridad.

En la actualidad, CEIT-IK4 está empleando estas tecnologías, junto con colaboradores estratégicos, para crear soluciones avanzadas que tengan éxito a la hora de solucionar problemas reales.

  • Servicio de Microbiología de la Universidad Clínica de Navarra.
  • Servicio de Otorrinolaringología de la Universidad Clínica de Navarra.
  • Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra
  • Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra.
  • Cochlear, empresa líder en implantes cocleares. 

Competencias Técnicas