biomems

Desde principios de los 90 en Ceit-IK4 se ha estado trabajando en el ámbito de las micro y nanotecnologías. Con el auge de la Ingeniería Biomédica en los últimos años se ha aplicado el conocimiento adquirido al desarrollo de dispositivos de monitorización de eventos biológicos de aplicación directa en el ámbito de la salud o en el sector de alimentación.

De esta manera se han desarrollado multitud de soluciones tecnológicas basadas en conceptos como bioMEMS, sistemas Lab-on-a-chip (LOC), o micro Total Analysis systems (µTAS). Estos desarrollos nos han permitido desarrollar tecnología de última generación en la detección de reacciones inmunológicas, genómicas, enzimáticas, etc.

Esta tecnología ofrece importantes ventajas, tales como la miniaturización, la respuesta rápida, la integración sencilla, y facilidad de traslación y escalabilidad a la industria. Es especialmente interesante cuando se aplica en entornos industriales, dispositivos comerciales, ámbitos sanitarios, industria alimentaria, etc. Concretamente, el mercado sanitario está requiriendo métodos cada vez más autónomos y fiables para los sistemas de análisis (Point of Care).

La combinación de estos desarrollos con el desarrollo de plataformas microfluidicas en las que se puedan manejar pequeños volúmenes de muestra ha permitido generar una línea de investigación en el ámbito de la medicina personalizada y testeo de fármacos.

Competencias Técnicas