RecRes

Descripción

La transición a una economía circular presenta grandes oportunidades para acelerar los avances científicos y tecnológicos para lograr una mayor eficiencia en el sector del agua y de los residuos. La recuperación de recursos presentes en estas corrientes representa un potencial beneficio económico y ambiental al permitir reducir los costes mediante la recuperación de materiales; reducir el uso de energía con el fin de convertirse en procesos neutros en carbono; disminuir la huella hídrica; y mitigar los riesgos de la aparición de precipitados, la emisión de olores y gases de efecto invernadero, y la descarga de metales en el medio ambiente.

PROCESOS FÍSICO-QUÍMICOS PARA LA RECUPERACIÓN DE COMPUESTOS

Desarrollo de tratamientos unitarios y/o combinados incluyendo procesos de precipitación para recuperación de compuestos inorgánicos (por ejemplo, estruvita), procesos de adsorción-desorción para recuperación de nutrientes y procesos de filtración avanzada para recuperación de compuestos de alto valor contenidos en corrientes de aguas residuales.

CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  • Estudios experimentales a escala laboratorio, piloto y pre-industrial de tecnologías individuales y combinadas para recuperación de compuestos.
  • Modelado matemático y herramientas de simulación para el desarrollo, operación y control de procesos físico-químicos para la recuperación de compuestos.
  • Sistemas de monitorización de agua y residuos.
  • Simbiosis urbana e industrial: exploración de oportunidades y sinergias mediante la simbiosis de corrientes de agua y residuos de fuentes urbanas e industriales.
  • Caracterización de muestras: evaluación de las características químicas, físicas y biológicas de los residuos a tratar y los recursos obtenidos.