Descripción

assembling-disasembling

CEIT trabaja en el desarrollo de herramientas informáticas capaces de ayudar a los diseñadores de productos durante la fase de desarrollo del producto para estudiar su mantenimiento y procedimientos de fabricación. Este análisis se puede realizar usando los enfoques manuales, interactivo, o automatizado.

En un enfoque manual, una herramienta de autor personalizada se utiliza para generar el movimiento de cada componente y para definir la secuencia de las operaciones y el utillaje. El proyecto REVIEN utiliza este enfoque con la creación y el aprendizaje en las aplicaciones para la formación de los equipos de mantenimiento.

Las aplicaciones interactivas basadas en la realidad virtual permiten una interacción realista con la maqueta virtual del producto. La interacción puede ser mejorada con la adición de dispositivos hápticos (retroalimentación táctil o de fuerza). El proyecto REVIMA utiliza este enfoque para proporcionar una herramienta de diseño para evaluar la accesibilidad en el mantenimiento de los sistemas críticos de un motor de avión. El sistema utiliza la combinación de gráficos 3D estéreo y un diseño específico de un háptico personalizado desarrollado por CEIT.

Un análisis geométrico puro de un producto puede proporcionar una gran cantidad de información acerca de su ensamblaje o procedimientos de desmontaje. Esta información se puede utilizar como base para varios tipos de análisis desde procedimientos de mantenimiento o fabricación hasta cálculo del movimiento requerido por un robot o un operador humano para acceder a un componente.

Las capacidades específicas son:

  • Análisis geométrico de la maqueta digital de un producto para determinar la secuencia de montaje/desmontaje de un producto.
  • Generación de la planificación de la ruta de acceso a un componente.
  • Identificación de la estructura de procedimiento de las operaciones de fabricación o mantenimiento.
  • Generación de gráficos en tiempo real y algoritmos rápidos de detección de colisiones para escenarios complejos.