01/10/2019

Ceit-IK4 participa en un proyecto para aumentar la duración de la batería en los vehículos eléctricos

 AliseWeb

Investigadores de Ceit-IK4 trabajan codo a codo con colegas de otros 15 centros, empresas y universidades europeas para conseguir aumentar la duración de las baterías de los coches eléctricos y lograr su comercialización instalándolas en los PHEV (vehículo híbrido eléctrico enchufable) y FEV (100% eléctricos). La limitada autonomía de estos vehículos es el principal escollo en su evolución, por lo que los investigadores del proyecto Alise trabajan en una nueva batería que aportaría al utilitario una duración mayor a la actual.

El proyecto consiste en desarrollar una batería de litio-azufre hasta lograr una capacidad de 500Wh/kg (Watt hour/ Kilogram), mientras que actualmente no se superan los 210Wh/kg (en baterías de ion-litio). De esta manera, se doblaría la cantidad de kilómetros que estos vehículos pueden recorrer con una sola carga actualmente.

En paralelo, el proyecto Alise incluye un plan de comercialización para estas baterías ya que uno de los objetivos del proyecto es que tengan un coste asequible para lograr su introducción en el mercado.

Alise, financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizon 2020, cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros y un equipo de 15 socios, procedentes de distintos sectores y países europeos, para avanzar en su investigación. El proyecto es el único en Europa que pretende lograr la integración de las baterías de Litio-sulfuro en los PHEV. El objetivo final de los investigadores del Ceit-IK4 es monitorizar la degradación de la batería mediante sensores embebidos y el desarrollo de algoritmos que permitan la correcta gestión de las baterías.

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