24/09/2019

Optimización energética en trenes y sistema ferroviario

 opticon ceit

Investigadores de Ceit-IK4 trabajan en un proyecto que permitirá optimizar el consumo de electricidad en el conjunto del sistema ferroviario. Para ello, están desarrollando una herramienta que permitirá minimizar el consumo energético del sistema ofreciendo asistencia al operador ferroviario sobre el tipo de conducción más eficiente o ayudar a la hora de elegir el contrato de suministro eléctrico más adecuado a las necesidades. Unos retos que permitirán avanzar en la optimización energética, tal como se hace en otros sectores, con el ahorro consiguiente teniendo en cuenta los consumos del sector que nos ocupa.

El proyecto Opticon -en el que participan junto a Ceit-IK4, la empresa Vías y construcciones y los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya- ofrecerá un modelo adecuado a los diferentes elementos que componen el sistema ferroviario: suministro de potencia, consumo del sistema de tracción y regeneración de la energía de frenado. Para conseguirlo, los investigadores están trabajando en una herramienta de software con un modelo global de la red ferroviaria que permita realizar simulaciones y optimizar, en términos de consumo energético, distintos aspectos de la operación ferroviaria, logrando de este modo una mayor eficiencia energética y una reducción de los costes asociados a la operación ferroviaria.

Pablo Ciaurriz, investigador de Ceit encargado del proyecto Opticon , destaca el salto cualitativo que aportará esta innovación a la hora de incrementar la eficiencia energética en el sector ferroviario. Un sector caracterizado por el alto consumo energético, donde éste puede llegar a representar un 15% del total de costes de la empresa. Todo ello adquiere mayor importancia si se suma el factor ambiental, en el que cada vez existe una mayor necesidad de reducir las emisiones y demanda energética del transporte. Es por ello que lograr una mayor eficiencia energética logrará hacer del ferrocarril un medio de transporte más ecológico y competitivo.

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