17/09/2019

Dbus y Tcman han colaborado en el proyecto Manbus que aportará visión artificial, realidad aumentada y procesamiento de voz para el mantenimiento de la flota

 IMG 4999

Este proyecto permitirá reducir los costes de mantenimiento de las flotas de autobuses, optimizando métodos de trabajo existentes, mediante el uso de las nuevas tecnologías. Está previsto que el nuevo sistema que Ceit-IK4 ha desarrollado reduzca los tiempos de mantenimiento en un 10%. Para ello, la empresa TCMAN realizó un detallado análisis del mercado y definió los elementos que se consideran innovadores y que tendrían acogida en el mercado.

Este proyecto contempla desarrollar un nuevo producto que incorporará nuevas tecnologías en un producto de TCMAN implantado y utilizado en el día a día por parte de la flota de DBUS. El nuevo producto ayudará de la forma más intuitiva posible en las operaciones de mantenimiento que realizan los operarios en la flota de autobuses.

El tipo de soluciones que se han desarrollado caen dentro de las tecnologías más innovadores dentro del área de movilidad, sistemas de información, visión artificial, realidad aumentada y procesamiento de voz. Se ha contemplado también una fase de validación final antes de su introducción en el mercado, evitando el puro desarrollo de prototipos.

Diego Borro, investigador de Ceit, y responsable del proyecto Manbus destaca que se han desarrollado varios sistemas para digitalizar y agilizar las operaciones de mantenimiento (uno basado en Tablet y otro basado en las gafas de realidad aumentada Hololens) y se ha realizado una campaña de experimentos en los talleres de Dbus para comprobar qué sistema es mejor y cuantificar la mejora respecto al procedimiento tradicional de mantenimiento.

Información Relacionada