30/01/2020

Centros y universidades de toda Europa, liderados por Ceit, han analizado alternativas para reducir el consumo de tierras raras en la fabricación de imanes necesarios para numerosas aplicaciones

NEOHIREfinal

Imanol Lasa, Diputado Foral de Promoción Económica, ha participado en la jornada de clausura de Neohire junto a los expertos que han trabajado estos últimos tres años las alternativas a las tierras raras a la hora de producir o reutilizar imanes.

Este proyecto europeo se puso en marcha para reducir la dependencia europea respecto a China a la hora de fabricar imanes que se utilizan en múltiples aplicaciones de suma importancia en esta era tecnológica: desde generadores eléctricos hasta ordenadores, pasando por motores eléctricos, auriculares o altavoces. Todos ellos tienen en común que necesitan imanes para cuya fabricación se requieren tres elementos: el neodimio, el hierro y el boro, siendo China quien controla casi en su totalidad la producción del primero de ellos.

Con el crecimiento de la electromovilidad, la sensorización de empresas y ciudades y la robótica, se espera que la demanda de este tipo de imanes experimente un crecimiento exponencial durante las próximas décadas. Expertos de Ceit, Indar, Fraunhofer, UPV y de otros centros y empresas europeos han expuesto las conclusiones del trabajo conjunto que han realizado estos tres últimos años innovando en el diseño de máquinas eléctricas y en las tecnologías de producción de imanes.

A fin de reducir tanto el consumo de “tierras raras” como la dependencia de China, el proyecto europeo Neohire ha diseñado máquinas eléctricas que realizan un uso más eficiente del material magnético. Asimismo, este proyecto europeo va a permitir mejorar los procesos de reciclado de imanes al final de su vida útil.