19/11/2019

El proyecto introduce mejoras en prótesis de exoesqueletos que están en el mercado

 RunningWeb

Los investigadores de Ceit-IK4 están trabajando en un proyecto que permitirá mejorar la vida diaria de las personas que utilizan exoesqueletos en las extremidades inferiores, con fines de rehabilitación para poder mejorar la recuperación motora y permitir la participación en actividades de la vida diaria.

El proyecto introduce mejoras en prótesis de exoesqueletos que están en el mercado, concretamente, en las que utilizan pacientes con lesiones de médula espinal a fin de que mejoren su calidad de vida en actividades complejas como: caminar sobre superficies irregulares o alfombradas y pendientes, salvar bordillos al aire libre, subir escaleras, entrar o salir de ascensores y otras muchas situaciones a las que nos enfrentamos a diario.

Este proyecto europeo, denominado StepByStep (dentro de la convocatoria Eurobench), en el que Ceit-IK4 participa junto a los centros de investigación SUPSI-IDSIA, CNR-STIIMA y la Universidad de Bolonia, propone el desarrollo de un banco de pruebas de escalera configurable, modular y sensorizado a fin de validar las habilidades y los efectos del exoesqueleto en la experiencia del usuario cuando éste sube o baja escaleras. Uno de los ejercicios más complejos para las personas que utilizan prótesis inferiores, teniendo en cuenta la gran variedad de escaleras que existen en cualquier entorno.

Diego Borro, responsable de los investigadores de Ceit-IK4 en este proyecto destaca cómo el mismo va a permitir estandarizar las métricas de evaluación de este tipo de dispositivos así como evaluar el rendimiento de las tecnologías.

Información Relacionada