22/10/2019

El proyecto NanoStencil busca iniciar un nuevo paradigma de proceso para la producción de nanoestructuras idénticas de tamaño, forma y composición precisos

 NanoStencil

Este proyecto en el que participan investigadores de las universidades de Sheffield y Bedfordshire junto a los centros tecnológicos Innolas Laser GMBH y Ceit-IK4, busca abordar un tema clave en la fabricación de nanomateriales: cómo estructurar materiales en las tres dimensiones en la verdadera nanoescala. Los resultados de esta investigación permitirán mejorar la calidad de nanomateriales utilizados en aplicaciones de optoelectrónica cuántica, sensores y dispositivos médicos.

El proyecto NanoStencil busca iniciar un nuevo paradigma de proceso para la producción de nanoestructuras idénticas de tamaño, forma y composición precisos. Lo logra combinando la simplicidad de la estructuración con la luz, con las ventajas del autoensamblaje molecular, para proporcionar un solo paso, rentable y capacidad de vanguardia para matrices ordenadas de nanoestructuras de próxima generación.

Para ello, el láser se aplica por medio de pulsos de nanosegundos a las superficies del material en la fase de formación de nanoestructura, donde actúa para modificar los procesos de reacción locales proporcionando sitios energéticamente favorables para conseguir el autoensamblaje.

Los objetivos científicos del proyecto son desarrollar una comprensión integral de la absorción de luz pulsada concentrada a nanoescala para comprender cómo influye esto en el crecimiento de la superficie reactiva. Los objetivos tecnológicos se centran en conseguir nanoestructuras idénticas dentro de los temas de semiconductores electrónica y fotónica, detección y biomateriales.

Información Relacionada