03/09/2019

El proyecto europeo SIA, coordinado por Ceit-IK4, enlaza la información predictiva de la rueda el carril, el pantógrafo y la catenaria

 SIAweb2

La seguridad integral del tren es un reto permanente en esta época de construcción de cientos de kilómetros por los que discurren trenes de alta velocidad por toda Europa. Es por ello que el proyecto SIA enlazará la información predictiva relativa al estado de los activos más exigentes del ferrocarril: la rueda, la vía, el pantógrafo y la catenaria.

Estos nuevos servicios ayudarán a reducir un 15% los costos de mantenimiento del ferrocarril, un 25% de los eventos no programados de mantenimiento y el 15% de descarrilamientos asociados con la interfaz de rueda de ferrocarril. Para ello, el proyecto prevé desarrollar nodos de sensores de bajo coste para saber cómo interactúan la rueda con el carril y el pantígrafo con la catenaria. Una vez recopilados los datos, el tren contará con un centro de control a bordo que, a su vez, proporcionará posición y tiempo de disponibilidad a una plataforma de visualización instalada en tierra.

Este sistema integrado se complementará con los servicios del localizador Galileo de la Agencia Europea de Navegación por Satélite. Para hacer frente a los desafíos del proyecto, el consorcio SIA -coordinado por Ceit-IK4- reúne a socios multidisciplinares como: proveedores de tecnología, centros de investigación, empresas de TICs y fabricantes del sector ferroviario que diseñarán soluciones adaptadas a las necesidades del sector.

Información Relacionada