22/07/2019

Esta plataforma de diagnóstico autónomo que se encuentra en un estado avanzado de desarrollo y prevé una pronta llegada al mercado

IndicateWeb

El proyecto INDICATE (IN vitro DIagnostic CAncer Test) promete revolucionar los sistemas de diagnóstico del cáncer de pulmón. Gracias al dispositivo que están desarrollando investigadores de Biodonostia, Ceit-IK4, CIC biomaGUNE y DIPC, el usuario podrá saber de un modo rápido, privado e individual si padece o no cáncer de pulmón, una de las patologías que más muertes origina cada año en el mundo (1,76 millones en 2018). De hecho, el pasado año fallecieron en España más de 23.000 personas de las que la gran mayoría, un 82%, eran hombres.

El proyecto que dirige desde Biodonostia Charles Lawrie, director del área de oncología en Biodonostia, profesor-investigador de Ikerbasque y CEO de Indicate Solutions, (una spin-off creada para comercializar esta tecnología) permitirá el desarrollo de esta plataforma de diagnóstico autónomo que se encuentra en un estado avanzado de desarrollo y prevé una pronta llegada al mercado. Junto al profesor Lawrie participan en el proyecto, entre otros, Sergio Arana, investigador principal de Ceit-IK4, Marek Grzelczak, Investigador principal del DIPC y Luis Liz-Marzan, director científico de CIC biomaGUNE.

Un equipo multidisciplinar y complementario que está avanzando en la fase inicial de desarrollo del prototipo que revolucionará el sector de los diagnósticos mediante un método rápido y fiable. De hecho, gracias a este proyecto, se podrá tener el diagnóstico del cáncer y la monitorización del tratamiento el mismo día que se realiza la prueba sin tener que esperar un mes como hasta ahora. De esta forma, se podrá comenzar de modo inmediato con el tratamiento que permita hacer frente al cáncer diagnosticado y a su vez, ir monitorizando la reacción de la enfermedad al tratamiento, siendo posible adaptarlo al momento en caso de que este no esté dando resultado.

Gracias a la financiación obtenida por el Gobierno Vasco y al Instituto de Salud Carlos III, el proyecto ha demostrado la validez de la tecnología central existente detrás del dispositivo y lo ha montado en un prototipo de laboratorio. Actualmente, los promotores están buscando fondos, privados y públicos, para explotar la idea y realizar la siguiente fase, que consiste en desarrollar un dispositivo de cara al mercado.