18/07/2019

A través de aplicaciones de Realidad Virtual y Aumentada

wind turbine 1149604 640

Investigadores de Ceit-IK4 están trabajando en el proyecto Varmat que busca conseguir seguridad y reducir los accidentes mortales en las operaciones eléctricas de alta tensión que se realizan en las instalaciones eólicas de hasta 38kV. Un error en este tipo de instalaciones puede originar la muerte del trabajador así como una demora en la reanudación del suministro con el consiguiente coste personal y económico para las empresas generadoras de energía.

El proyecto VARMAT, desarrollado por el grupo de Visión y Robótica del Ceit-IK4, está generando un sistema que identifica la instalación de forma inequívoca y, a su vez, ofrece al operario la posibilidad de visualizar la maniobra antes de realizarla. Este proyecto tiene como objetivo, asimismo, reducir en un 20% los tiempos de las maniobras de explotación, garantizando la seguridad de las mismas y reduciendo considerablemente las incidencias.

Los investigadores de Ceit-IK4 están construyendo un simulador que, a través de realidad virtual, permitirá simular previamente la maniobra para una formación más eficiente a los operarios. Sin embargo, también se está desarrollando una herramienta de realidad aumentada que permitirá guiar a los operarios en las maniobras reales solicitando instrucciones a la base de datos, visualizando la maniobra contextualizada en la imagen real, avisando al operario si hubiera realizado una maniobra incorrecta y comunicándose con el centro de control cuando haya cobertura para ello.

Este proyecto permitirá incrementar la seguridad y la salud laboral en un sector con un índice elevado de peligrosidad.