04/07/2019

El proyecto C-Mobile aspira a lograr una red europea de carreteras más segura

 C ITSweb

El proyecto C-Mobile aspira a lograr una red europea de carreteras más segura, eficiente, sostenible y económicamente viable sin dejar de lado el impacto medioambiental.

En un futuro no muy lejano, gracias a la tecnología, los coches serán capaces de comunicarse entre sí además de con la infraestructura mediante balizas en situadas al lado de la carretera o con tecnología de comunicación celular. Además, los conductores serán avisados de situaciones de tráfico peligrosas, como condiciones climatológicas adversas o riesgos de colisión. Se compartirá la información entre los diferentes agentes para la posterior coordinación de las acciones. Esto hará de las ciudades lugares más seguros y eficientes y será posible gracias al despliegue de servicios cooperativos de sistemas inteligentes de transporte (C-ITS de sus siglas en inglés).

En paralelo a los servicios C-ITS, en el transporte por carretera, ha pasado a ser obligatorio el uso del tacógrafo inteligente desde el 15 de junio. Esta tecnología permitirá que, después de una adecuada autentificación, el vehículo, los datos de calibración y la información sobre posibles alteraciones de seguridad sean transmitidos a los dispositivos de los agentes de inspección. Lo que posibilitará establecer una comunicación a distancia y una posible detención del vehículo en caso de que fuese necesario y, en consecuencia, tener un mayor control de las carreteras.

Ceit-IK4 junto con MLC-ITS Euskadi (Mobility and Logistics Cluster), CTVi (Centro Intermodal de Transporte y Logística de Vitoria-Gasteiz) e IRU organizó una jornada de difusión de servicios C-ITS para gestores de flotas y otros usuarios, que tuvieron la oportunidad de conocer los beneficios de estos servicios y del tacógrafo inteligente.

En la jornada, los asistentes pudieron comprobar el desarrollo de parking inteligente que Ceit ha desarrollado en CTVi. Este servicio facilita el control, registro y la seguridad del parking de camiones de CTVi. Además, proporciona el servicio C-ITS de disponibilidad de plazas de aparcamiento con el objeto de incrementar la ocupación del parking y facilitar al conductor la programación de sus descansos en ruta en parking seguros.

Información Relacionada