04/06/2019

Ceit-IK4 colabora con centros y universidades vascos en un programa que refuerza la ciberseguridad de los sistemas industriales interconectados

 CyberprestWeb

Investigadores vascos colaboran en el programa Cyberprest que busca prevenir ataques y proteger el negocio de las industrias del País Vasco. Conscientes de que la Industria 4.0 requiere una interconectividad creciente entre sistemas industriales de diferentes compañías y del riesgo de ataques y amenazas que ello genera, los centros tecnológicos Ceit, Ikerlan, Tecnalia y Vicomtech junto a las universidades, Tecnun, UPV/EHU, Mondragón Unibertsitatea y BCAM (centro de investigación en matemáticas aplicadas) están colaborando en este proyecto.

Cyberprest busca generar el conocimiento de ciberseguridad que permita prevenir ataques y proteger el negocio de las industrias vascas, garantizando la competitividad y excelencia de los agentes de la Red Vasca de Investigación, en torno a tecnologías punteras de ciberseguridad. Este proyecto complementará la estrategia del Basque Cybersecurity Centre a través del laboratorio distribuido en el que participan varios miembros del proyecto.

Dentro de Cyberprest, Ceit-IK4 ha seguido investigando en la ciberseguridad de tecnologías IoT. Como parte del trabajo, ha realizado un estudio exhaustivo de más de 1000 vulnerabilidades asociadas a 21 tecnologías/protocolos IoT, para analizar a su vez que el impacto de las vulnerabilidades en distintos entornos: el entorno IT más tradicional, y el entorno OT industrial. Asimismo, Ceit-IK4 está trabajando en el desarrollo de aplicaciones IoT seguras y eficientes sobre blockchain, que están siendo también aplicadas en el contexto de proyectos industriales en la temática de gestión de residuos.

Información Relacionada