28/05/2019

Empresas y centros tecnológicos trabajan en el diseño de un nuevo carril y ruedas del tren para condiciones de abrasión extraordinarias

 RailsandWeb

Las empresas ArcelorMittal y Copasa junto a los centros tecnológicos Ceit-IK4 e Idonial están desarrollando un proyecto que permita a los trenes que operan en el desierto superar las dificultades que ocasionan tanto la arena como los elevados cambios de temperatura. En este sentido, el proyecto Railsand –auspiciado por el Ministerio de Economía y Competitividad- prevé encontrar soluciones que permitan hacer frente a los efectos que esas condiciones extremas originan en las vías.

Este proyecto coincide con los 1.000 primeros viajes que acaba de realizar el AVE español a la Meca que transporta 166.000 viajeros al día con una ocupación media de los trenes superior al 83%, según datos del Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina (CEAVMM).
Los investigadores que participan en el proyecto Railsand están diseñando un nuevo tipo de carril endurecido, con una menor tasa de desgaste en las condiciones de abrasión por efecto de la arena que sea más resistente a la corrosión. Asimismo, trabajan en el proceso de reducción de la escoria de la fundición de hierro a fin de utilizar dicha escoria como balasto en las vías.

Finalmente, este proyecto permitirá desarrollar un software que permita calcular el coste del ciclo de vida de la infraestructura y su optimización. Este software ofrecerá información para decidir las inversiones en el carril y el balasto, los procedimientos de mantenimiento en ambos y la operativa de la línea en cuanto se refiere a velocidad, tipo de vehículos, cantidad de arena, etc.

DATOS DEL AVE A LA MECA

166.000 pasajeros al día

444 km de recorrido (Meca-Medina)

35 trenes

320 km/h de velocidad

Menos de 3 horas de viaje

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