16/05/2019

El centro de investigación guipuzcoano desarrolla una decena de proyectos europeos pertenecientes al programa europeo Clean Sky que articula el avión del futuro

AeronauticaWeb

Los altos estándares de calidad y seguridad que requiere la industria aeronáutica han sido un reto felizmente superado por parte de los diversos grupos de investigación de Ceit-IK4 que están desarrollando proyectos europeos de distinta índole junto a empresas como Airbus, Indra o Roll Royce y centros de investigación como el de la Aeronáutica aplicada de Hamburgo o el de Conventry y universidades como Birmingham, Nottingham y la UPV-EHU.

Los proyectos en los que ha investigado Ceit-IK4 o continúa haciéndolo están encuadrados en la macro iniciativa europea Clean Sky y su posterior convocatoria Clean Sky 2 que están definiendo y apoyando los ejes de innovación de la aeronáutica europea del siglo XXI. La participación de Ceit-IK4 en esta iniciativa ha conseguido para Euskadi un importe superior a los 3 millones de euros mediante unos proyectos que van desde la fabricación de la carcasa de la turbina del motor de nueva generación para Rolls Royce -utilizando para ello polvos metálicos a base de níquel y prensado isostático en caliente- hasta el sistema eléctrico de aterrizaje avanzado, sistemas de renovación de aire más eficientes y procesos colaborativos de montaje de motores persona-robot.

Todos estos proyectos evidencian el alto grado de especialización de diferentes equipos de Ceit-IK4: los que mejoran la producción de piezas utilizando polvos metálicos; el banco de pruebas que reproduce en tierra las condiciones de vuelo reales de un avión; los avances hacia el avión eléctrico mediante el tren de aterrizaje, la renovación de aire o los sensores que previenen fallos mecánicos en la aeronave.

Esta apuesta de Ceit-IK4 por la aeronáutica evidencia el alto nivel investigador del centro, avalado tanto por las instituciones europeas como por la industria del sector que colabora con proveedores de gran calidad y capaces de superar los estándares de calidad que maneja la fabricación de aviones.

Proyectos aeronáuticos europeos en los que participa Ceit-IK4:

DESCRIPCIÓN

PARTNERS

RORC

Fabricación de piezas mediante prensado isostático. Aviones más eficientes y económicos

Socios: Forgital Italy SPA

NESMONIC

Fabricación de piezas mediante polvo metálico y prensado isostático en caliente, ahorrando costes e impacto medioambiental

Socios: University of Birmingham Manufacturing Technology Centre

ETSIN

Sistema eléctrico de aterrizaje. Avance hacia el avión eléctrico

Coord: INDRA SISTEMAS S.A.

IDEN

Diseño de una red de distribución eléctrica eficiente para el avión eléctrico

Coord: BLU ELECTRONIC

Socios: CEIT-IK4, TECNALIA, THE UNIVERSITY OF NOTTINGHAM

TEMGIR

Mejora de los sistemas de renovación de aire. Incremento de la eficiencia eléctrica.

Coord: AERTEC

Socios: CEIT-IK4

SERTEC (SERVICIOS DE TECNOLOGIA INGENIERIA E INFORMATICA SL)

HUC