03/05/2019

Proyecto europeo en el que colaboran Nokia, ST microelectronics, Ceit y otros centros de España, Francia, Finlandia e Italia

DREAMweb

La velocidad en las comunicaciones inalámbricas que utilizan nuestros dispositivos está experimentando un incremento espectacular. Este incremento de tráfico en los dispositivos del usuario supone un reto para los operadores y, especialmente, para las infraestructuras inalámbricas de red que se utilizan para transportar el tráfico generado por los usuarios. Uno de los principales retos a que se enfrentarán las redes celulares más allá de 5G será el de dotar a la infraestructura de la red de la capacidad necesaria para este incremento explosivo de datos.

Hasta ahora, la velocidad de las comunicaciones inalámbricas se ha venido multiplicado casi por diez cada cuatro años. Si realizamos una extrapolación de cara a futuro, alrededor de 2020 la velocidad inalámbrica debería ser del orden de 100Gbit/s. Sin embargo, a día de hoy, carecemos de una tecnología compatible con los próximos estándares de comunicaciones que van más allá del 5G.

Es por ello que ingenieros del centro tecnológico guipuzcoano Ceit-IK4 investigan en el desarrollo de tecnologías avanzadas para enlaces de comunicación inalámbricos de alta velocidad de datos, capaces de hacer frente a los requisitos de futuras redes celulares más allá del 5G.

La necesidad de capacidad en las telecomunicaciones es una exigencia ampliamente asumida por empresas y ciudadanos que requieren velocidad y ancho de banda de manera creciente. El cubrir esta demanda es especialmente complejo en zonas urbanas donde la densidad de dispositivos puede ser muy alta. A la hora de abordar este entorno urbano de alta densidad, son necesarias nuevas arquitecturas de red. Para poder desarrollar estas nuevas arquitecturas son necesarios nuevos enlaces inalámbricos con velocidad de datos que excedan las soluciones actuales, consiguiendo velocidades propias de los sistemas de fibra óptica.

El proyecto que desarrollará los retos descritos se denomina DREAM y pertenece a la estrategia Horizonte 2020 de la UE. Junto a Ceit-IK4, participan en el mismo las empresas Nokia (Italia), STmicroelectronics (Italia) y Erzia Technologies (España), los centros de investigación VTT Technical Research Centre (Finlandia), y III-V Lab (Francia), y la Universidad de Pavia (Italia).