16/04/2019

Se han fusionado las tecnologías microfluídicas y el data analytics

 MIFLUDANweb

Investigadores de diferentes centros de Euskadi están trabajando en el desarrollo de una plataforma que avance en el tratamiento personalizado de enfermedades oncológicas. Se trata de aprovechar las sinergias que surgen al fusionar las tecnologías microfluídicas y el data analytics para conseguir un sistema de apoyo al diagnóstico y las terapias contra el cáncer, obteniendo datos que permitan generar modelos predictivos.

El consorcio que desarrolla este proyecto está formado por investigadores de Ceit-IK4, Biokeralty Research Institute, CIC bioGUNE, IIS Biodonostia y la Universidad de Deusto (eVIDA). Las sinergias surgen por una parte de la capacidad que proporciona la plataforma microfluídica para el cultivo celular y el estudio de la efectividad de distintos tratamientos bajo condiciones dinámicas y, por otra, por el desarrollo del módulo de data analytics que permitirá extraer el conocimiento oculto en los datos generados mediante la plataforma microfluídica y derivados de los datos ómicos, clínicos y terapéuticos que van a alimentar el sistema experto de ayuda al diagnóstico.

El grupo de Biodispositivos y MEMS de Ceit-IK4 es el responsable de demostrar diseñar y fabricar las plataformas microfluídicas en las que crecen las células tumorales y se evaluará el efecto que distintas combinaciones de tratamientos tienen sobre ellas. De esta manera, se obtendrá información valiosa que puede ayudar a los clínicos a definir el tratamiento más adecuado para cada paciente, así como el tratamiento personalizado que mejor responda a sus necesidades.

Información Relacionada