25/01/2019

LINQcase ofrecerá equipos de inspección no destructiva a la industria

LINQcase
Ibon Iribarren y Ane Martínez de Guereñu

Entrevista a Ibon Iribarren y Ane Martinez de Guereñu en torno a la creación y puesta en marcha de la nueva spin-off.

¿Cómo y para qué surge LINQcase?

A mediados de 2018, en una visita a Ceit, Ane y otras personas del centro me enseñaron el estado de su investigación en medidas no destructivas (ND) por técnicas electromagnéticas. La tecnología era impresionante y ya estaba en un estado muy cercano a la industria. Vi claramente que tenía un interés tremendo para los clientes que yo conocía, principalmente en la industria del automóvil.

Al poco tiempo, Juan Meléndez, Antonio González y yo estábamos en una mesa discutiendo la posibilidad de formar una spin-off. El resto, como se dice, es historia.

¿Qué producto/servicio ofrecerá la nueva empresa a sus clientes?

Principalmente queremos ayudar a fabricantes de distintas industrias a ser más competitivos, para lo cual ofreceremos equipos de inspección no destructiva basados en técnicas electromagnéticas. Estos equipos evitarán tener que destruir las piezas inspeccionadas, con el consiguiente control de calidad de dichos procesos.

Asimismo, nos parece importante resaltar que, si solo nos quedamos en la tecnología y en los equipos, no tendremos éxito. Queremos ser una empresa de proyectos llave en mano, que acompañe al cliente en todas las fases de adopción de la tecnología, incluyendo el servicio de ayuda a los equipos de producción y mantenimiento de nuestra clientela.

¿Qué socios conforman el accionariado de la compañía?

La compañía tiene dos socios: Ceit-IK4 y SEIKI HEXAGON INVESTMENTS, empresa formada por el equipo directivo.

¿Con qué experiencia cuenta el equipo directivo?

Aportamos una experiencia conjunta de más de 27 años en el sector de máquina herramienta auxiliar de automoción y otras industrias de manufactura avanzada, en proyectos de alto valor añadido.

Principalmente, nos hemos dedicado a tareas comerciales y a la apertura de nuevas líneas de negocio. En esencia, lo mismo que debemos hacer ahora para que este nuevo proyecto despegue.

¿Cuál será la relación entre la nueva empresa y Ceit-IK4?

Creemos que la complementariedad es total. Para LINQcase, Ceit representa el acceso a una tecnología totalmente disruptiva, que puede y debe ser llevada al mercado. A la vez, LINQcase debe facilitar a Ceit el acceso a clientes y a una venta distinta. Esta relación posibilita que Ceit ya no sólo venda el proyecto de i+d sino que además, de la mano de LINQcase, le entregamos al cliente un equipamiento robusto y con un servicio de mantenimiento asociado.

Teniendo en cuenta que la línea de investigación en medidas ND mediante técnicas electromagnéticas en Ceit tiene un gran expertise y potencial, ¿cómo está previsto el nuevo escenario?

Nos parece que únicamente alcanzamos a tocar la superficie de lo que las tecnologías avanzadas de verificación de proceso pueden aportar. El potencial es inmenso y la demanda para soluciones llave en mano está aún muy desatendida. Los clientes, en busca de una mayor competitividad, van a pedir más y más controles de calidad como los que las medidas ND posibilitan.

¿Cuál es mercado objetivo de LINQcase? ¿Se contempla la internacionalización de LINQcase?

Una de las claves de este negocio es tener una estructura de soporte y servicio excelente. Y, al principio, eso nos lleva a enfocar nuestra actividad en España y Europa, los mercados donde podemos ofrecer un servicio fiable.

Sin embargo, estos mismos clientes son globales y nos van a pedir que los atendamos en todo el mundo. De modo que sí, contemplamos la internacionalización de la empresa más allá de Europa en un período de 2 o 3 años.

¿Dónde está ubicado LINQcase?

Actualmente nos encontramos en la sede de Ibaeta de Ceit. La idea es que más adelante podamos establecernos fuera con oficinas propias.