01/10/2018

El centro tecnológico, que participa en cinco proyectos de la iniciativa Galileo, recibirá más de 2M€ por su investigación para el programa europeo de geolocalización que busca ser alternativa al GPS

 GalileoTeam

Ceit-IK4 es uno de los centros tecnológicos más activos, tanto en Euskadi como en el Estado, a la hora de conseguir y gestionar la investigación que conforma el programa europeo de geolocalización Galileo. Los investigadores del centro donostiarra desarrollan cinco proyectos de investigación europeos incluidos en el marco del despliegue de aplicaciones basados en Galileo, gestionados por GSA, por los que recibirá más de 2 millones de euros.

¿Cómo conseguir un posicionamiento exacto cuando sucedan catástrofes naturales? ¿cómo posicionar de un modo seguro el vehículo autónomo?; ¿cómo podrán los bomberos mejorar la eficiencia de sus equipos de rescate? y ¿cómo podrán los trenes reducir su riesgo de descarrilamiento? En la respuesta de esas cuatro cuestiones trabajan unos 30 investigadores de Ceit-IK4 desarrollando soluciones a diversos proyectos que se encuadran en Galileo, el Programa europeo de geolocalización global basado en satélites (Global Navigation Satelite Systems –GNSS) que busca ser una alternativa al GPS además de complementarlo.

El centro de investigación donostiarra es líder en el Estado a la hora de desarrollar proyectos encuadrados en el programa de Galileo de Agencia Europa de GNSS. Ceit-IK4 trabaja en los proyectos de investigación Mobnet (para catástrofes), Propart (para el vehículo autónomo), Aiosat (para bomberos en labores de rescate) y por último, Ersat y Sia (para la seguridad ferroviaria y el mantenimiento de trenes). Estos proyectos posicionan a Ceit como uno de los colaboradores más relevantes en el despliegue de aplicaciones basadas en Galileo.

A pesar de que estos proyectos pertenecen a diferentes ámbitos, todos buscan una mejora en la geolocalización y un avance en su fiabilidad y mantenimiento de la señal, superando las restricciones de las zonas de sombra y pérdidas precisión como sucede actualmente en función del escenario en el que se emplea. Estos avances servirán tanto para localizar a víctimas de catástrofes situadas en lugares aislados como para avanzar en la fiabilidad del vehículo autónomo, incrementando sus estándares de seguridad y fiabilidad, evitando los fallos que ha provocado últimamente una incorrecta geolocalización. Se prevé, asimismo, ofrecer gracias a Galileo una mejora en las labores de rescate que realizan los bomberos. En la extinción de incendios se utiliza el posicionamiento basado en satélites y, en numerosas ocasiones, surgen problemas con los sistemas de posicionamiento vía satélite debido al exceso de humo, la irregularidad del terreno o los problemas de localización dentro de edificios en llamas.

Finalmente, mediante el empleo de Galileo, en Ceit-IK4 mediante se busca reducir de un modo eficaz el riesgo de descarrilamiento de los trenes, aumentando la seguridad a través del balizamiento inteligente y proporcionando información que permita conocer el estado de las partes del ferrocarril que suponen un mayor coste de mantenimiento: la rueda, el carril, el pantógrafo y la catenaria. el proyecto permitirá un ahorro considerable en los costes de mantenimiento al reducirse los desplazamientos al tiempo que se reduce de manera importante el riesgo de descarrilamientos asociados a la rotura de rieles.

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