04/09/2018

Enmarcado dentro de la estrategia H2020 y financiado por la Agencia Europea de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GSA)

 ProPart

Este proyecto, enmarcado dentro de la estrategia H2020 y financiado por la Agencia Europea de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GSA), mejora el posicionamiento de vehículos autónomos así como de los sistemas avanzados de asistencia al conductor.

El objetivo principal del proyecto PRoPART consiste en desarrollar un sistema de posicionamiento basado en las señales de Galileo combanidas con otras tecnologías de posicionamiento y sensores, y mediante la mejora de una solución de software RTK (Real Time Kinematic) que recibe datos de corrección de las estaciones base de referencia es capaz de ofrecer una precisión de centímetros.

Los vehículos autónomos y los sistemas avanzados de asistencia al conductor contribuyen a la "Visión Cero", es decir, a conseguir un futuro en el que ningún ser humano muera o se vea afectado por un accidente. Las predicciones indican que estas tecnologías también contribuirán a reducir la densidad del tráfico, a través de una mayor eficiencia vial, y crearán nuevos modelos de negocios para la movilidad.

Un posicionamiento de alta precisión y robusto es clave tanto en los sistemas avanzados de asistencia al conductor como en las aplicaciones de vehículos autónomos conectados. En este sentido, a día de hoy, hay diferentes tipos de sensores que se utilizan en vehículos autónomos, así como cámaras, ultrasonidos, radar, etc.

Las aplicaciones de vehículos conectados y automatizados actualmente en desarrollo se basan en la cooperación entre diferentes soluciones para determinar tanto la posición absoluta del vehículo en la ruta como la relativa con respecto a un punto de referencia. Ninguna tecnología puede resolver todas estas situaciones, y cuando se combinan diferentes tecnologías, es vital comprender la integridad de la información disponible. El proyecto PRoPART demostrará la solución de posicionamiento desarrollada en un camión capaz de conducir de una manera autónoma y de realizar un cambio de carril autónomo facilitando la incorporación de vehículos por la derecha en autopistas.

Los socios de PRoPART son RISE, AstaZero, Scania, Waysure, Fraunhofer IIS, Ceit-IK4, Baselabs y Commsignia. Empresas y centros ubicados en Suecia, Alemania, España y Hungría. El proyecto tiene un presupuesto total de 3,5 M € y se ejecutará desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 30 de noviembre de 2019.

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