21/09/2017

CORMORAN

travel 3239726 1280

El proyecto CORMORAN propone un nuevo sistema de monitorización que aumentará la velocidad de respuesta ante eventos no planificados en vía ferroviaria, entre los que destacan el robo de cable de puesta a tierra y la degradación del contacto entre catenaria y pantógrafo. Además, el sistema será capaz de gestionar la red de alimentación de equipamiento de la infraestructura (como calentadores, agujas, barreras de paso, señalización, etc.) mediante la conversión de energía desde la media tensión en DC de la catenaria a baja tensión en AC, lo que evitará el transporte de energía desde la subestación más cercana y por consiguiente un ahorro significativo para el cliente final. Al mismo tiempo, permitirá concentrar las tareas de comunicación con los equipos a los que alimenta.

Por tanto, el sistema CORMORAN contendrá las siguientes funcionalidades:

• Un convertidor DC/AC capaz de conectarse a la media tensión en la catenaria del sistema ferroviario, y proveer una tensión alterna monofásica de 230 Vrms, necesaria para alimentar todos los sistemas auxiliares.
  • Un sistema capaz de detectar el robo de cable de protección, aprovechando que el convertidor de potencia estará permanentemente conectado a tierra.
  • Puesto que el convertidor DC/AC, para su control, medirá de continuo la tensión en la catenaria, se ampliará la funcionalidad del equipo de medida con el fin de analizar el estado del contacto catenaria – pantógrafo.
  • El sistema tendrá capacidades de comunicación locales y globales, con las cargas a las que está alimentando, con el control local de la estación y con un SCADA que pueda integrar a todos los sistemas instalados en diferentes puntos de la red ferroviaria. Por tanto, toda la información recabada por el sistema CORMORAN será enviada telemáticamente para ser recogida en el SCADA.

Papel del Ceit en el proyecto:

El rol de Ceit dentro de CORMORAN es el esperado de un centro tecnológico. Liderará la parte técnica del proyecto principalmente en el desarrollo del convertidor de potencia, así como del análisis del estado de conexión con la puesta a tierra y del algoritmo de evaluación de la tensión de catenaria en el paso del pantógrafo.

Socio:

• Teléfonos, Líneas y Centrales S.A. (TELICE)

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan
Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2013-2016.

Logotipo del Ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital.svg

Untitled design 2

“Una manera de hacer Europa”

Número de expediente: TSI-100505-2016-8