22/03/2018

Para reducir su efecto nocivo sobre la salud humana

 GICAO3web

Gipuzkoa tiene un alto nivel de contaminación en sus aguas, procedentes de zonas altamente pobladas y con una gran actividad industrial. Por ello, la Diputación de Gipuzkoa, en colaboración con Ceit-IK4, ha puesto en marcha el proyecto GICAO3. Este proyecto utilizará procesos de oxidación avanzada en base a ozono para eliminar los fármacos acumulados en las aguas residuales del Territorio. De este modo, se logrará disminuir su riesgo sobre el medio ambiente y, especialmente, reducir su efecto nocivo sobre la salud humana.

Ceit-IK4 analizará en diferentes aguas residuales urbanas y hospitalarias de Gipuzkoa sustancias farmacéuticas y hormonales potencialmente peligrosas recogidas en el Listado de Observación establecido por la Unión Europea en el año 2015. Los investigadores estudiarán el uso de las tecnologías mencionadas con el objetivo, en un futuro cercano, de limpiar las aguas residuales del Territorio de los compuestos farmacéuticos que se han ido acumulando en ellas a lo largo de los años.

La tecnología de ozonización catalítica ofrece ventajas ambientales, sanitarias y económicas para la eliminación de la contaminación. Gracias al uso de tratamientos terciarios avanzados, se logran extraer compuestos emergentes o microcontaminantes, especialmente las sustancias farmacológicas y hormonas, que actualmente tienen el riesgo potencial de amenazar la calidad de las aguas de consumo humano.

En los últimos años se han realizado avances importantes en estudio de la aplicación de material catalítico para la mejora de sistemas de ozonización, pero todavía resulta una tecnología incipiente y existe la necesidad de investigar y realizar un estudio exhaustivo y concreto sobre esta tecnología.

Información Relacionada