23/02/2018

Un proyecto donostiarra desarrolla un nuevo método para atacar las células cancerígenas utilizando calor, de forma menos agresiva que la quimioterapia

Ohiane Maite HIPERTERMIAweb

Investigadores de Ceit-IK4 desarrollan en el Parque Tecnológico de Miramón un nuevo método de lucha contra el cáncer utilizando hipertermia, es decir, aplicando calor para matar a las células cancerígenas. El objetivo no es otro que combatir el cáncer, pero de una manera en la que el paciente sufra mucho menos que con los tratamientos empleados actualmente, como pueden ser la quimioterapia, la radioterapia y sus combinaciones con la cirugía. De esta manera, se pretende mejorar la calidad de vida de un gran número de ciudadanos que presentan o puedan presentar éste tipo de enfermedad.

La hipertermia consiste en someter determinados tejidos del cuerpo a temperaturas de hasta 45°C, con lo que se logra terminar con las células cancerígenas. En este caso, se pretende introducir en el cuerpo unos microhilos magnéticos que, cuando son sometidos a campos magnéticos externos, provocan un incremento localizado de temperatura.

Las investigaciones realizadas hasta la fecha han mostrado que las altas temperaturas pueden dañar y destruir células cancerosas, causando lesiones mínimas en tejidos circundantes. Al destruir las células cancerosas y dañar las proteínas y estructuras dentro de las células, la hipertermia puede favorecer el tratamiento focalizado de los tumores induciendo su reducción.

El proyecto, financiado por los Bonos Tecnológicos de Fomento de San Sebastián y la beca PREDOC del Gobierno Vasco, es parte del trabajo de las investigadoras de Ceit-IK4 Oihane Mitxelena y Maite Mujika, en colaboración con los investigadores Arcady Zhukov y Valentina Zhukova de UPV/EHU y TAMAG Ibérica S.L., así como con el profesor Jay Campisi de Regis University (Denver, Colorado).