19/09/2017

Incorporar el 5G o conocer a través de la nube el estado de los trenes y su carga son algunos conceptos de los que pretenden dotar al tren del futuro

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Varios equipos de investigación de Ceit-IK4 trabajan en proyectos enmarcados dentro del programa Shift2Rail. El objetivo de esta iniciativa, impulsada por la Unión Europea, es que para 2021 se logre reducir a la mitad el coste de construcción de trenes, doblar la capacidad de las líneas ferroviarias europeas e incrementar la fiabilidad y puntualidad de los trenes en un 50%.

Para ello, se quiere construir un espacio ferroviario europeo único -Single European Railway Area (SERA)- con el fin de lograr una circulación ferroviaria más eficiente y segura para el transporte de personas y mercancías. De este modo, se dará solución también a los principales problemas medioambientales a los que nuestra sociedad deberá hacer frente en los próximos años: aumento del tráfico y cambio climático.

La iniciativa Shift2Rail está formada por cinco líneas de investigación. Los investigadores de Ceit-IK4 tienen proyectos abiertos en dos de ellas: “Gestión avanzada del tráfico y sistemas de control” y “Tecnologías para un sistema eficiente y atractivo de transporte de mercancías europeo”.

El primero, relacionado con la gestión ferroviaria, incluye las comunicaciones, posicionamiento seguro o integridad del tren, lo que tiene una relación directa con la seguridad ferroviaria. Aquí se enmarca el proyecto ‘X2Rail1’, que pretende instalar el 5G en los trenes para mejorar la velocidad y seguridad de comunicaciones entre trenes. Este proyecto establecerá las conexiones de los trenes del futuro. Por otro lado, el proyecto ‘X2Rail2’, busca asegurar la integridad de los vagones y sus motoras con un sistema autónomo embarcado en los trenes que no dependa de elementos exteriores.

La segunda línea en la que investiga Ceit-IK4 está dirigida al transporte de mercancías, con el fin de aumentar la calidad y capacidad de estos trenes no dirigidos al transporte de pasajeros. El proyecto FR8Rail tiene como objetivo monitorizar la localización para saber dónde está en todo momento cada vagón y en qué estado se encuentra su mercancía. Por otro lado, FR8Hub es un proyecto que pretende monitorizar el estado de las infraestructuras, con el fin de saber cómo se encuentran tanto el propio tren como las vías por las que circula.

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