10/05/2017

Se busca optimizar la colaboración entre robots y personas utilizando la Realidad Virtual y Aumentada

SIMFALweb

En un mundo cada vez más robotizado y con la industria 4.0 presente en muchos de nuestros procesos, un sector tan puntero como el aeronáutico debe estar a la cabeza de la innovación y eficiencia. Además de la tecnología que compone un avión, el proceso de fabricación de estos debe buscar la mayor precisión.

Actualmente, la mayoría de las tareas de montaje de los componentes interiores -tanto de cabina como de carga-, se realizan manualmente y con cadenas de montaje complejas. Los últimos avances tecnológicos nos dirigen hacia una colaboración conjunta entre robots de última generación y personas para el ensamblado de los interiores de las aeronaves, que incluye paneles, instalaciones interiores, maleteros y botoneras sobre las cabezas de los pasajeros.

Sin embargo, la organización de estas cadenas de montaje se perfila como algo complejo, a causa de los reducidos espacios y la minuciosidad de la tarea. Hay que analizar muchos factores, tales como los diferentes modos de moverse de las personas o el posible fallo de un robot.

Para ello, Ceit-IK4, utilizando la realidad virtual (VR) y aumentada (AR), buscará la mejor manera de que robots y humanos realicen de manera eficiente la cadena de montaje. Se simularán diferentes escenarios de cooperación entre robot y operario para, una vez definido el sistema adecuado, probar los escenarios y la coexistencia robot-operario utilizando la realidad aumentada (AR) en un escenario real.

El proyecto, denominado SIMFAL (Assembly Planning and Simulation of an Aircraft Final Assembly Line), está coordinado por Ceit-IK4 y cuenta con la colaboración del Instituto Fraunhofer y con la empresa de ingeniería CT Ingenieros. El proyecto está enmarcado en el programa europeo Clean Sky 2.

Enlace