26/04/2017

Integrarán biosensores de Brett en barricas y “kupelas”

Visibrett

El equipo de investigadores de Ceit-IK4 -compuesto por Sergio Arana, Jacobo Paredes, Imanol Tubia y Eva Pérez- ha desarrollado un proyecto que está llamado a revolucionar el mercado del vino y de la sidra mediante una tecnología accesible y adaptada al proceso de elaboración de cada pequeño productor. Las micro tecnologías utilizadas por los investigadores de Ceit-IK4, en colaboración con las empresas AZ3oeno, Pernod Ricard Winemakers y Zapiain, permitirán desarrollar soluciones adaptadas a las necesidades de cada fase de la elaboración, así como a los controles de calidad de ambas bebidas. El objetivo del desarrollo del dispositivo es la detección del estado de cada depósito, barrica o “kupela”, sus propiedades, su sabor, sus aromas, etc.

Tanto en el sector vinícola como en el sidrero existe una creciente demanda por aumentar la presencia tecnológica que mejore la calidad de ambos caldos. En este sentido, este proyecto persigue un aumento de la calidad y en una mejora de rentabilidad para las empresas del sector que han asumido la innovación como un reto que les afianza como referente internacional en el desarrollo e implementación tecnológica en sus procesos. Por todo ello, existe un fuerte interés en las empresas por el desarrollo de sistemas de monitorización integrados para los procesos de fermentación o de maduración en ambos sectores: vinícola y sidrero.

Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de sensores para la detección de Brettanomyces (comúnmente denominadas Brett, la principal levadura contaminante en estos sectores que genera importantes pérdidas tanto en el vino como en la sidra). Los investigadores han basado el proyecto en dos propuestas: la integración de biosensores de Brett en barricas y “kupelas”, y los sistemas de muestreo portables basados en dispositivos microfluidicos, ambos con el objetivo de detectar de forma rápida y fiable la presencia de estas levaduras contaminantes.