10/04/2017

Dos autobuses circulan con NONVIS por San Sebastián

NONVIS

Dentro del proyecto europeo EBSF 2 (European Bus System of the Future 2) para el diseño del autobús del futuro, Ceit-IK4 ha puesto en marcha un proyecto piloto que probará durante tres meses en varios vehículos de Dbus. Se trata de un nuevo sistema de ayuda a la conducción eficiente, el sistema NONVIS, que emplea un dispositivo háptico para comunicar con el conductor del vehículo, es decir, un mecanismo que emplea señales sensoriales para advertir al conductor de si su conducción está siendo eficiente o no.

El sistema de conducción eficiente con el que hasta ahora han funcionado los autobuses de Dbus consiste en una tablet que informa al conductor. Gracias a NONVIS, desarrollado por el centro tecnológico Ceit-IK4 junto a la empresa DATIK -del grupo IRIZAR- y Dbus, el conductor recibe una ligera vibración a través del asiento si su conducción ha dejado de ser eficiente o una señal sonora si está circulando de manera adecuada. De esta manera, se logra reducir el riesgo de distracción al volante.

El proyecto europeo EBSF 2 cuenta con 42 socios y se va a demostrar en 12 ciudades piloto: San Sebastián, París, Londres, Lyon, Barcelona, Helsinki, Madrid, Dresden, Rávena, Gotemburgo y Stuttgart. Se trata de un proyecto innovador financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020, que tiene como objetivo mejorar la eficiencia y el atractivo del transporte público en autobús, diseñando una nueva generación de autobuses que responda a las necesidades del futuro.

En San Sebastián el proyecto tendrá tres ejes, de los que uno es el sistema NONVIS. Asimismo, se está trabajando en otras dos innovaciones tecnológicas: el desarrollo de un dispositivo inteligente para optimizar las labores de mantenimiento de la flota en los talleres y el estudio de un nuevo diseño del autobús eléctrico para mejorar la accesibilidad de pasajeros con movilidad reducida.

Durante tres meses se recopilarán datos de consumo de los autobuses y los mensajes que el sistema NONVIS envía al conductor. Estos resultados serán evaluados por la Universidad de La Sapienza de Roma. Asimismo, se realizará una encuesta de satisfacción entre los conductores de Dbus para conocer su opinión sobre la usabilidad y utilidad del sistema.

Enlace