05/04/2017

El jugador del Athletic se recupera de una doble fractura de nariz

 Yeray Álvarez máscara   Imagen: Mundo Deportivo

Ingenieros de Ceit-IK4 han desarrollado una innovadora máscara protectora que está permitiendo al jugador Yeray Alvarez continuar con la práctica del fútbol junto al resto de sus compañeros.

Miembros de los servicios médicos de Athletic Club de Bilbao se desplazaron a San Sebastián, junto con Yeray, para iniciar el proceso de diseño y fabricación. Los profesores de las Áreas de Diseño del Departamento de Mecánica de Ceit-IK4 y Tecnun, Luis Matey y Aitor Cazón, escanearon los rasgos faciales del jugador con la ayuda de un escáner 3D para obtener una geometría virtual de referencia sobre la que diseñar la máscara facial personalizada. Con la ayuda de una aplicación informática desarrollada por los investigadores para este tipo de modelado 3D, los expertos recrearon en pantalla una prueba siguiendo las indicaciones proporcionadas por el jugador. El proceso de modelado se prolongó durante dos horas, de tal forma que al final de la tarde del miércoles, la máscara estuvo lista para su fabricación.

La producción de la mascarilla se llevó a cabo en las instalaciones de Pixel Sistemas de Elgoibar mediante impresión 3D. Como material, se eligió el denominado ULTEM 1010, un material termoplástico certificado por la NASA, extremadamente resistente y utilizado en aplicaciones aeroespaciales y del sector de la automoción. El tiempo de impresión de la pieza llevó en torno a las 5h.

Información Relacionada