07/02/2017

El nuevo tratamiento, en el que trabaja Ceit-IK4, permitirá modificar la superficie del material empleado en las prótesis

 Quirófano

Una investigación de Ceit-IK4, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, ha descubierto una nueva técnica para el tratamiento de prótesis que podría reducir el rechazo del cuerpo humano a los implantes médicos.

Entrando en materia, lo que se conseguido en este trabajo es, mediante el texturizado superficial con láser de femtosegundos, modificar la topografía superficial del material a escala sub-micrométrica, lo que permite controlar el fenómeno de migración celular.

¿Pero qué tiene que ver esto con los implantes médicos? Al ser capaces de controlar el fenómeno de migración con este tratamiento superficial, las partes metálicas de las prótesis médicas podrían ser mejor aceptadas por el cuerpo humano, reduciendo así el número de rechazos en trasplantes.

Este hallazgo supone un gran avance en la integración de materiales, desde el punto de vista de los implantes médicos. Además, los investigadores que han llevado a cabo este trabajo creen que es posible exportar este método a otro tipo de materiales.

El artículo fruto de la investigación ha sido publicado por el prestigioso grupo NATURE, en cuya web ha sido el artículo más leído durante más de un mes.

Información Relacionada