10/01/2017

El proyecto FR8RAIL busca reducir un 10% los costes y tiempo del transporte ferroviario

 Fr8RailTrenWeb

La globalización de nuestro mundo ha hecho que el transporte se haya convertido en un imprescindible para cualquier sector. Poder transportar de manera rápida y barata es imprescindible para llevar cabo cualquier tarea. Por ello mejorar la efectividad de los medios de transporte es algo prioritario, y a ello se dirige uno de los últimos proyectos en los que participa Ceit-IK4.

En esa línea está orientado el proyecto FR8RAIL, dentro del marco de Shift2Rail, cuyo objetivo es reducir un 30% el transporte de mercancías en carretera en distancias mayores de 300km antes de 2030 y el 50% para 2050. Para ello el transporte ferroviario de mercancías deberá ofrecer un servicio eficiente y atractivo, que permita descongestionar las redes de carreteras.

La investigación se centrará en cuatro pilares: tecnologías de mantenimiento predictivo, que permitirán prevenir posibles fallos y averías; telemática y electrificación; tecnologías para un nuevo vagón y tren de rodaje que permitirán reducir el ruido, el consumo y mejorar la aerodinámica; y un nuevo acoplador automático que reducirá el tiempo que los vagones tardan en ser acoplados.

El papel de Ceit-IK4 consiste en desarrollar la parte de telemática y electrificación, lo que permitirá un mejor funcionamiento de la flota. El objetivo del grupo encargado del proyecto es desarrollar nuevas técnicas de posicionamiento personalizada a la carga que se vaya a transportar, lo que permitirá tener monitorizada la carga en todo momento.

El proyecto FR8RAIL está incluido dentro del programa Shift2Rail, iniciativa europea dirigida a la investigación y desarrollo de los trenes. El principal objetivo de la investigación es desarrollar un nuevo sistema de transporte competitivo en precio y calidad, para dar un mejor servicio a la sociedad.

Información Relacionada

Enlace